fbpx
25 °C Asunción, PY
21 de abril de 2024

Costa Rica y Emiratos Árabes Unidos negociarán un acuerdo comercial

San José, 28 mar (EFE).- Costa Rica y los Emiratos Árabes Unidos acordaron este lunes comenzar las negociaciones para un acuerdo comercial, que además abra oportunidades de inversión y de cooperación, informó el Ministerio de Comercio Exterior costarricense.

“Este Acuerdo tiene como objetivo profundizar las relaciones comerciales y de inversión entre Costa Rica y Emiratos Árabes Unidos, con los consecuentes beneficios económicos y sociales para la población costarricense asociados a mayores exportaciones e inversión extranjera directa», dijo el ministro costarricense de Comercio Exterior, Manuel Tovar.

El lanzamiento de las negociaciones fue anunciado por el ministro Tovar y el ministro de Estado para Comercio Exterior de Emiratos Árabes Unidos, Thani bin Ahmed Al Zeyoudi, durante una visita del funcionario costarricense.

Este sería el primer acuerdo comercial que Costa Rica suscribe con un país del Medio Oriente, lo que según el Gobierno responde a una estrategia para buscar nuevos mercados, generar oportunidades comerciales, de inversión y cooperación, además de consolidar cadenas de valor hacia esa región del mundo.

Las autoridades esperan que las negociaciones comiencen en el segundo semestre de 2023.

Emiratos Árabes Unidos, que también acordó negociar acuerdos similares con Colombia y Chile, busca diversificar su economía y convertirse en un centro de logística, y se ha interesado en Costa Rica por su oferta exportable y por su talento humano, afirmó el Gobierno costarricense.

“Las relaciones bilaterales hoy con Emiratos Árabes Unidos han cobrado un importante grado de confianza para ambos países, y este paso dado hoy prueba que el Medio Oriente es una importante apuesta país de la acción exterior, misma que fortaleceremos aún más en los meses por venir”, manifestó el canciller costarricense Arnoldo André.

Costa Rica y Emiratos Árabes Unidos intercambiaron embajadas residentes en el 2017. Desde entonces, se han suscrito más de 25 instrumentos de diversa índole.

Datos emiratíes del Ministerio de Economía indican que de 2021 a 2022 el comercio total creció un 19.3 %, llegando a 58,7 millones de dólares anuales. Las exportaciones costarricenses alcanzaron 43,8 millones de dólares el año pasado, con un incremento de 21,3 % en relación a 2021.

Costa Rica tiene vigentes Tratados de Libre Comercio: con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana; la Unión Europea, la Asociación Europea de Libre Comercio, Canadá, la Comunidad del Caribe, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, México, Panamá, Perú, Reino Unido y Singapur, y se espera que en los próximos meses entre en vigencia uno con Ecuador.

Te puede interesar