fbpx
28 °C Asunción, PY
30 de abril de 2024

Delegación de la UE aborda en Chile la modernización del acuerdo de asociación

Santiago de Chile, 23 may (EFE).- Una delegación de eurodiputados abordará desde este lunes la modernización del acuerdo de asociación entre el bloque comunitario y el país sudamericano y se reunirá con distintas autoridades del Gobierno del progresista Gabriel Boric.

El grupo lo integran ocho eurodiputados de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (PE), entre ellos su presidente, el socialdemócrata alemán Bernd Lange.

«Esta visita es una oportunidad para expresar nuestro firme apoyo a la modernización del acuerdo bilateral (…) El capítulo sobre Comercio y Desarrollo Sostenible será uno de nuestros principales focos de atención», señaló Lange en un comunicado del PE difundido días antes de la visita.

Para el político alemán, en un contexto de «creciente proteccionismo y graves perturbaciones en las cadenas de suministro, es aún más importante avanzar con socios afines para estabilizar el sistema comercial basado en normas».

La delegación, que concluirá su visita el miércoles, se reunirá con distintos ministros del Gobierno chileno, entre ellos los de Relaciones Exteriores, Minería y Energía.

También se entrevistarán con sus homólogos del Parlamento chileno y conversarán con asociaciones empresariales, sindicatos y organizaciones civiles feministas y de derechos humanos, explicó el PE.

«Somos socios afines y juntos podemos trabajar por un comercio justo, ecológico y basado en valores (…) Debemos reforzar nuestra ya sólida relación y conseguir más beneficios para ambos socios», apuntó por su parte la eurodiputada liberal Samira Rafaela, de Países Bajos.

LARGAS NEGOCIACIONES

La Unión Europea y Chile decidieron en 2017 actualizar su acuerdo de asociación de 2002, que rige los intercambios comerciales y las inversiones entre las dos partes.

Las negociaciones técnicas del nuevo acuerdo concluyeron en noviembre pasado, pero no ha sido ratificado todavía.

En una visita a Chile a finales de abril, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, pidió al nuevo Gobierno chileno no «reabrir las negociaciones» y aseguró que el acuerdo, cuando se firme, será el «más completo y más moderno» que la UE tenga con ningún otro país.

«Comprendo que el nuevo Gobierno necesite tiempo para estudiar bien cuál es el acuerdo al que llegó el anterior Gobierno. Espero que su reconsideración no signifique reabrir las negociaciones, sino entender mejor cuáles son los términos del acuerdo», aseguró Borrell en una rueda de prensa en Santiago.

El bloque comunitario es el primer inversionista extranjero en Chile y su tercer socio comercial.

En 2020, el comercio entre ambas partes alcanzó un valor de 13.400 millones de euros, mientras que el stock de inversión extranjera de la UE en el país latinoamericano llegó en 2019 a más de 90.000 millones de dólares, representando el 36 % del total.