La semana arrancó con la noticia de que la actividad del sector manufacturero estadounidense se ralentizó en octubre, ya que una medida de nuevos pedidos cayó a su nivel más bajo en los últimos 16 meses y las fábricas continúan experimentando retrasos en las entregas de materias primas.
El Instituto de Gestión de Suministros (ISM) anunció que su índice de actividad fabril nacional disminuyó a una lectura de 60,8 en octubre desde un 61,1 registrado en septiembre.
La economía continúa luchando contra la escasez en todos los sectores, pues las cadenas de suministro mundiales siguen atascadas. Las restricciones de suministro -que se vieron agravadas por una ola de infecciones de COVID-19 impulsada por la variante Delta durante el verano- contribuyeron a frenar el crecimiento económico hasta su ritmo más lento en más de un año, en el tercer trimestre.
Avanza el mercado laboral estadounidense, con menos desempleo
El informe de empleo del Departamento de Trabajo de Estados Unidos mostró que la tasa de desempleo disminuyó en este país a su nivel más bajo en 16 meses, a 5,4%, y que un mayor número de personas se reincorporó a la población laboralmente activa.
La economía ha creado 4,3 millones de puestos de trabajo este año, dejando el empleo en 5,7 millones de puestos de trabajo por debajo de su máximo en febrero de 2020.
La contratación está siendo impulsada por la demanda reprimida de trabajadores en el sector de los servicios, que requiere mucha mano de obra. Las vacunas contra el COVID-19 y los casi USD 6 billones de ayuda por la pandemia provenientes del Gobierno están impulsando la demanda interna.
Sin embargo, un resurgimiento de las infecciones -impulsado por la variante Delta del coronavirus- podría disuadir a algunos desempleados de volver a la fuerza laboral.
Matriculaciones de coches nuevos caen en Alemania
Las matriculaciones de coches nuevos en Alemania cayeron en 35%, hasta unos 179.000 vehículos, en octubre, ya que la escasez mundial de semiconductores sigue provocando cuellos de botella en la producción. A pesar de que hay una demanda existente, las líneas de suministros están estancadas a causa de esta falta de chips.
En los últimos meses, los fabricantes de automóviles tuvieron que detener las líneas de producción debido al retraso en el suministro de chips y, en su mayoría, instalaron las escasas piezas en vehículos de gran margen, lo que empujó a muchos clientes a comprar coches usados en lugar de esperar a tener uno nuevo.
Precios mundiales de alimentos alcanzan nuevo máximo de la década
Los precios mundiales de los alimentos subieron por tercer mes consecutivo, en octubre, y alcanzaron un nuevo máximo de diez años. Esto estuvo encabezado por el aumento de los cereales y aceites vegetales, según informó la agencia alimentaria de la ONU.
El índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) -que sigue los precios internacionales de los productos alimentarios más comercializados a nivel mundial- alcanzó una media de 133,2 puntos el mes pasado, frente a los 129,2 revisados de septiembre.
Ventas minoristas de la zona euro, con sorprendente caída
Las ventas minoristas de la zona euro registraron una caída inesperada en septiembre, ya que Alemania -la mayor economía del bloque- obtuvo resultados inferiores y caídas en la venta de productos no alimenticios, según mostraron los datos del Eurostat.
Las ventas minoristas -un indicador de la demanda de los consumidores- en los 19 países que comparten el euro cayeron un 0,3% intermensual en septiembre y subieron un 2,5% respecto al año anterior, dijo la oficina de estadística de la Unión Europea.
Con la subida de los precios de la energía, el aumento de las infecciones por coronavirus y los cuellos de botella en la cadena de suministro, se espera que los consumidores sean aún más cautelosos en los próximos meses, una tendencia ya evidente en los datos del PMI que mostraron que el crecimiento de las empresas cayó a un mínimo de seis meses en octubre.