El dólar subía el lunes frente a una cesta de divisas, ya que los operadores pasaron de una encuesta de préstamos poco sorprendente a otros datos económicos que podrían proporcionar nuevas pistas sobre la senda de subidas de tipos de la Reserva Federal (FED).
La encuesta trimestral de la FED mostró que los bancos siguen restringiendo el crédito y que la demanda de préstamos empresariales es menor.
Tras la encuesta, el índice del dólar, que mide al dólar frente a seis divisas, subió 0,08% y cotizó a 101,38.
La semana pasada, la Reserva Federal subió los tipos de interés 25 puntos básicos, pero se mostró algo más cauta que otros bancos centrales sobre las perspectivas, y redujo el nivel de los tipos de interés, sobre las perspectivas, abandonando la orientación sobre la necesidad de futuras subidas.
El euro retrocedió 0,15%, apoyándose en las expectativas de que el Banco Central Europeo mantenga los tipos de interés altos durante más tiempo que la FED.
La libra esterlina también cayó, un 0,12%. La libra seguía en el punto de mira de la subida de tipos del Banco de Inglaterra que estaba prevista para el jueves, y también se ha reafirmado frente al euro.
Por su parte, el dólar avanzó 0,2% frente al yen.
US dollar edges up as market looks to inflation data | Reuters
Las importaciones chinas de las principales materias primas perdieron impulso en abril
Las importaciones chinas de las principales materias primas perdieron impulso en abril, al desvanecerse el buen comienzo de año en medio de la incertidumbre sobre la solidez y la composición de la recuperación de la segunda economía mundial.
Las importaciones de crudo, carbón, mineral de hierro y cobre disminuyeron respecto al mes anterior, según los datos publicados el martes por la Administración General de Aduanas.
Las entradas de crudo descendieron al equivalente de 10,3 millones de barriles diarios (bpd), un 16,4% menos que los 12,32 millones de bpd de marzo y también 1,45% por debajo del nivel de abril del año pasado.
Las importaciones de crudo fueron las más bajas desde enero y el descenso pone en tela de juicio la fortaleza de la demanda en el mayor importador mundial de petróleo.
Otra materia prima energética que se moderó en abril fue el carbón. Los datos de aduanas muestran que las importaciones del combustible utilizado para generar energía y fabricar acero se redujeron a 40,68 millones de toneladas, por debajo del máximo de 15 meses de 41,17 millones registrado en marzo.
Sin embargo, en los cuatro primeros meses del año, las importaciones de carbón aumentaron un 89% respecto al mismo periodo de 2022, debido a la mayor demanda de energía y a que el combustible importado era más barato que el nacional en algunas regiones de China.
En cuanto a los metales, el panorama comercial de abril también fue desigual, con un descenso de las importaciones de mineral de hierro y cobre.
Las importaciones de mineral de hierro descendieron a 90,44 millones de toneladas en abril, un 9,8% menos que en marzo, pero un 5,1% más que en abril del año pasado.
Las importaciones de cobre, en bruto y productos derivados, descendieron a 407.294 toneladas en abril, un poco menos que las 408.174 de marzo, pero 12,5% menos que en abril de 2022.
Column: China’s imports of major commodities lose steam in April | Reuters
Los beneficios de las empresas chinas revelan una recuperación económica desigual
Se produjo un repunte de los beneficios después de que China pusiera fin en diciembre a su política de «cero contagios», que implicaba el cierre de ciudades y una amplia cuarentena, pero la cautela de los consumidores ante el crecimiento mundial y las perspectivas de empleo han mermado la confianza y la demanda general.
Las acciones A de China registraron un crecimiento del 3,2% en sus beneficios del primer trimestre del año con respecto al año anterior, recuperándose de la caída del 5,7% del cuarto trimestre de 2022, según estimaciones de BofA Securities.
Las empresas de restauración y turismo se recuperaron y los beneficios del sector de servicios al consumidor relacionados con los viajes aumentaron un 155%, según datos de China International Capital Corp (CICC). Los beneficios del sector de la alimentación y las bebidas aumentaron un 18% y los del automóvil, un 8%.
El sector de materiales registró los peores resultados, con caídas de más del 60% en los beneficios del acero y los materiales de construcción, respectivamente.
Los sectores inmobiliarios, sanitario y de la confección fueron los más rezagados, mientras que el financiero, el de servicios al consumidor y el de servicios públicos registraron crecimientos positivos, según datos del CICC.
Por el contrario, los beneficios de las empresas de muebles y ropa disminuyeron en 9%.
Los datos de Refinitiv prevén un crecimiento de los beneficios para todo el año del 26% para las empresas que cotizan en la Bolsa de Shanghai. El índice de referencia Shanghai Composite ha subido un 8% en lo que va de 2023, aunque las acciones retrocedieron un poco en abril debido a los resultados mixtos de las empresas.
Chinese company earnings reveal lopsided economic recovery | Reuters
El petróleo cayó un 2% tras los débiles datos económicos de EE.UU. y China
Los precios del petróleo sufrieron una caída del 2% el jueves, debido a que el enfrentamiento político en torno al techo de la deuda estadounidense avivó los temores de recesión en el mayor consumidor de petróleo del mundo, mientras que el aumento de las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos y los débiles datos económicos chinos pesaron.
Los futuros del crudo Brent cayeron 1,9%; y el crudo West Texas Intermediate (WTI), un 2,3%.
Los datos sobre el dólar reforzaron la idea de que la FED detenga las subidas de tipos, pero no suscitaron expectativas de recortes a finales de año.
Un dólar más fuerte afecta al precio del petróleo en otros países, el aumento de los tipos de interés puede influir en la demanda de petróleo al incrementar el coste de los préstamos, presionando así el crecimiento económico.
Los índices bursátiles Dow y S&P 500 también presionaron los precios del petróleo y cayeron después de que los últimos problemas del banco californiano PacWest Bancorp provocaran otra caída en el sector bancario regional.
El mercado del petróleo ignoró en gran medida la previsión de demanda mundial de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para 2023, que preveía un aumento de la demanda en China, el mayor importador de petróleo del mundo.
La OPEP pronosticó que la demanda china de petróleo aumentaría en 800.000 barriles diarios (bpd), por encima de su previsión de 760.000 bpd del mes pasado.
Sin embargo, la OPEP señaló que el aumento de la demanda china podría verse contrarrestado por riesgos económicos en otros lugares, como la batalla por el techo de la deuda estadounidense.
Oil falls 2% on weak US and Chinese economic data | Reuters
El dólar registró su mayor subida semanal desde febrero
El dólar estadounidense no tuvo variaciones importantes el viernes, pero se encaminaba hacia su mayor subida semanal desde febrero.
Los analistas señalaron que el dólar podría haberse beneficiado de su condición de inversión refugio esta semana, en la que el estancamiento del techo de la deuda estadounidense y algunas nuevas preocupaciones sobre los bancos inquietaron a los inversores.
Las acciones de PacWest se desplomaron en 23% el jueves tras revelar una fuerte caída de los depósitos.
Pero la tendencia general del dólar sigue siendo bajista. Ha caído más de 11% desde que el año pasado alcanzara un máximo de 20 años y ha retrocedido en siete de las últimas nueve semanas.
La brusca desaceleración de la inflación en Estados Unidos ha sido un factor clave, al igual que los resultados económicos en Europa, mejores de lo esperado, que han hecho subir al euro.
La libra subió 0,2%, el dólar neozelandés cayó 0,95%, el euro bajó ligeramente frente al dólar a 1,091 dólares y frente al yen, el dólar subió 0,1%
Dollar heads for biggest weekly gain since February | Reuters