fbpx
34 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Destacados de la semana: Petróleo volátil por tensiones geopolíticas y resultados empresariales opuestos en economías avanzadas

El petróleo marcó el lunes una baja de 2% que coincidió con movimientos diplomáticos en la guerra de Gaza, pero el precio volvió a subir en los siguientes días al recrudecer los temores alrededor de un conflicto que ya amenaza a toda la región.
En Estados Unidos y Europa se observaron desempeños dispares, pues la actividad empresarial creció en el país norteamericano y la producción cayó en el viejo continente.

Los precios del petróleo cayeron más de un 2% el lunes, al intensificarse los esfuerzos diplomáticos en Oriente Próximo en un intento de contener el conflicto entre Israel y Hamás, lo que alivió la preocupación de los inversores por posibles interrupciones del suministro.

Los futuros del crudo Brent bajaron un 2,5%, a 89,83 dólares el barril. Los futuros del West Texas Intermediate bajaron un 2,9%, a 85,49 dólares el barril.

Los líderes de la Unión Europea anunciaron que pedirían esta semana una «pausa humanitaria» en el conflicto para que la ayuda pueda llegar a los palestinos de Gaza, y los dirigentes de Francia y los Países Bajos anunciaron una visita a Israel también para esta semana.

Los convoys de ayuda empezaron a llegar a la Franja de Gaza desde Egipto durante el fin de semana.

Los dos índices de referencia del petróleo registraron subidas semanales durante las dos últimas semanas, ante la posibilidad de que se interrumpa el suministro en Oriente Próximo -la mayor región suministradora de petróleo del mundo- si el conflicto se extiende.

Por otra parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció la semana pasada la suspensión de las sanciones a Venezuela, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), tras un acuerdo del gobierno venezolano con la oposición.

Esto podría devolver las exportaciones al mercado, pero no está claro hasta qué punto podría mitigar el impacto de los riesgos de suministro en Oriente Próximo.

Oil drops over 2% as diplomatic moves in Gaza war ease supply concerns | Reuters

Las acciones repuntaron gracias a los buenos resultados empresariales 

Las bolsas mundiales avanzaron el martes gracias a los buenos resultados empresariales, que estimularon el apetito por el riesgo de los inversores, aunque se mantuvo la cautela ante la guerra en Oriente Próximo y la inminencia de datos decisivos para las perspectivas de los tipos de interés en Estados Unidos.

El petróleo siguió cayendo después de que una serie de datos económicos débiles dibujaran un panorama bajista que podría lastrar la demanda de petróleo, eclipsando los temores de que la guerra entre Israel y Hamás pudiera derivar en un conflicto más amplio en la región exportadora de crudo.

En Wall Street, las optimistas previsiones de Verizon, Coca-Cola y otras compañías impulsaron el optimismo sobre la salud de las empresas estadounidenses ante la ralentización de la economía y el aumento de la inflación. El índice Dow Jones subió un 0,5%; el S&P 500, un 0,5%; y el Nasdaq Composite, un 0,6%.

El índice MSCI All-World subió alrededor de un 0,4%, mientras que un índice de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón superó su mínimo de un año.

La actividad empresarial en Estados Unidos subió en octubre, mientras que la producción en la zona euro empeoró, según mostraron las encuestas el martes.

El STOXX 600 sumó un 0,44%, con caídas en acciones bancarias como Barclays compensadas por ganancias en valores como LVMH y Logitech.

Stocks rebound on earnings, stabilized Treasuries | Reuters

El petróleo subió 2% por la preocupación en Oriente Próximo

Los precios del petróleo subieron cerca de un 2% el miércoles, impulsados por la inquietud ante el conflicto en Oriente Próximo, pero las ganancias se vieron limitadas por el aumento de los inventarios de crudo en Estados Unidos y las  perspectivas económicas en Europa.

Los futuros del crudo Brent subieron un 2,34%, para situarse en 90,13 dólares el barril. Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) subieron un 1,97% y cerraron a 85,39 dólares el barril.

Israel intensificó los bombardeos en el sur de Gaza, según las autoridades, y la violencia se recrudeció en otras zonas de Oriente Próximo. 

Los inventarios de crudo estadounidenses aumentaron en 1,4 millones de barriles en la última semana, hasta los 421,1 millones de barriles, según informó la Administración de Información Energética (EIA).

Además de los débiles datos económicos europeos de las últimas semanas, los datos del Banco Central Europeo mostraron que los préstamos bancarios en toda la zona euro se estancaron prácticamente el mes pasado, una prueba más de que el bloque puede estar cerca de una recesión.

Oil prices settle up about 2% on worries about Middle East | Reuters

Las condiciones financieras volvieron a endurecerse para atenuar el entusiasmo de la economía estadounidense

Tras 18 meses de aumento de los costes de financiación, la economía estadounidense vuelve a acelerarse, lo que lleva a preguntarse si el endurecimiento de las condiciones financieras puede frenar el impulso.

La principal causa de estas condiciones de restricción son las renovadas pérdidas de los precios de los activos. Los rendimientos de los bonos del Tesoro son los más altos desde 2006-07, con un 5% o más, y las acciones de Wall Street han caído un 10% en tres meses, con los diferenciales de crédito de alto rendimiento ampliándose finalmente.

Los estrategas de JPMorgan estiman que el impacto en el producto interno bruto (PIB) del endurecimiento de las condiciones financieras tarda entre uno y dos años en hacerse sentir. Es posible que haya que esperar hasta el próximo año para que los efectos totales del endurecimiento de 2022-23 se sientan en la economía real.

Financial conditions tighten again to temper heated US economy | Reuters

El petróleo subió 2% más por el temor a una escalada del conflicto en Oriente Próximo

Los precios del petróleo subieron más de 2 dólares por barril el viernes, al descontar los inversores el temor a una escalada del conflicto en Oriente Medio que podría interrumpir el suministro de crudo, tras conocerse que el ejército estadounidense había atacado objetivos iraníes en Siria.

Los futuros del crudo Brent para diciembre subieron un 2,3%, hasta los 89,96 dólares por barril, y el West Texas Intermediate para diciembre subía un 2,3%, a 85,1 dólares el barril.

Dos aviones de combate estadounidenses atacaron el viernes instalaciones de armas y municiones en Siria en represalia por los ataques de milicias respaldadas por Irán contra fuerzas estadounidenses.

Por otra parte, proyectiles alcanzaron el viernes dos ciudades egipcias del Mar Rojo hiriendo a varias personas, según fuentes y funcionarios, lo que muestra el riesgo de que el conflicto se extienda a la región.

La intensificación del conflicto también podría afectar a los envíos de Arabia Saudí, el mayor exportador de petróleo del mundo, y de otros grandes productores del Golfo.

Oil jumps over $2 on fears of escalating Middle East conflict | Reuters

You cannot copy content of this page