fbpx
35 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Docentes y estudiantes protestan en Uruguay por el «recorte en el presupuesto» educativo

Montevideo, 21 jun (EFE).- La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay y el movimiento estudiantil llevan adelante este miércoles un paro de 24 horas que incluye una movilización por la principal avenida de Montevideo.

Dicha medida está enmarcada en el conflicto que ambas partes mantienen al entender que el Gobierno ha llevado a cabo un recorte en el presupuesto de la educación pública.

«El recorte presupuestal que se ha venido ejecutando en estos años está degradando de manera muy grave la situación en los liceos y en las escuelas públicas, dijo a EFE Javier Iglesias, dirigente de la Asociación de Docentes de la Educación Secundaria de Montevideo (ADES).

En concordancia con esto, aseguró que en los centros educativos hay falta de funcionarios y superpoblación de grupos, al tiempo que acusó a las autoridades de recortar las horas docentes.

«Que ese recorte presupuestal se revierta en esta Rendición de Cuentas, aunque aparentemente, y a esta altura diría que sin aparentemente, el Gobierno Nacional no tiene intención de recorrer ese camino», puntualizó.

Iglesias añadió que «lejos de revertir el recorte presupuestal que ha impuesto» sobre la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), plantea mantenerlo.

Finalmente, el dirigente de ADES deseó que haya «un gesto de sensibilidad» por parte de las autoridades y que estas «abandonen la política de recortes».

«Que se asignen los recursos que en su momento se recortaron y que son extremadamente necesarios en el funcionamiento cotidiano de los centros de estudio. En función de que eso no ocurra, los docentes seguiremos en asamblea, discutiendo, analizando la situación y también movilizándonos», concluyó.

Robert Silva, presidente de ANEP, exhortó por la mañana a que los estudiantes concurran a los centros educativos y subrayó que los liceos y las escuelas técnicas iban a estar abiertas durante la jornada.

«Un día menos de educación es un día menos de oportunidades», escribió en su cuenta de Twitter.

El proyecto de ley de Rendición de Cuentas -último del quinquenio de Luis Lacalle Pou como presidente- comenzará a tratarse en el Parlamento en julio y el Gobierno ya anunció que la salud mental y las adicciones serán prioritarias.

You cannot copy content of this page