Quito, 5 may (EFE).- El Gobierno de Ecuador informó este viernes que destruyó maquinaria y otra infraestructura utilizada por grupos que explotan minerales de forma ilegal en una zona aurífera de la provincia amazónica de Orellana (este).
El Ministerio del Interior detalló en un comunicado que, tras un operativo efectuado el pasado jueves y con el uso de detonaciones controladas, logró «inhabilitar, inmovilizar o destruir» la operación de «equipos, maquinarias y vehículos utilizados en minería ilegal».
Dicha operación, en la que participaron más de mil efectivos de la Policía y de las Fuerzas Armadas, se realizó en las comunidades San Lorenzo, Sinchiwaira y Musulla del sector conocido como San José de Guayusa, donde se explota material aurífero de manera irregular.
En el operativo se decomisaron 34 excavadoras mecánicas, cerca de 12.000 litros de combustible, ocho armas de fuego, cuatro unidades para generar electricidad, material aurífero y otras evidencias, agregó la fuente.
Esta intervención que fue articulada por la Comisión Especial para el Control de la Minería Ilegal (Cecmi), presidida por el Ministerio del Interior, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, busca evitar afectaciones ambientales y a fuentes hidrológicas de la región, añadió el Ministerio.
La operación se respaldó en una resolución del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), el máximo organismo asesor en la materia del país, que ha declarado a la minería ilegal como «una amenaza para la seguridad integral de la nación».
La operación denominada «Manatí III» se programó como un trabajo conjunto entre la Policía y las Fuerzas Armadas, con el apoyo de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (Arcernnr), añadió el Ministerio del Interior en su escrito.