fbpx
28 °C Asunción, PY
30 de abril de 2024

Ecuador y Corea del Sur firman acuerdo comercial en Seúl sin la presencia de Lasso

Quito, 10 oct (EFE).- Ecuador y Corea del Sur suscribirán el acuerdo comercial que ambos gobiernos han negociado durante los últimos meses y que lleva el nombre oficial de Preacuerdo Estratégico de Cooperación Económica (SECA, por sus siglas en inglés), informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

En un comunicado difundido en Quito, la Presidencia de Ecuador precisó que se prevé que la suscripción oficial se efectúe este miércoles en Seúl a las 12:00 hora local (3:00 GMT), que serán las 22:00 del martes en Ecuador.

En la ceremonia no estará el presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, quien suspendió su viaje debido a la crisis suscitada con la muerte en prisión de siete de los trece imputados por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

Este instrumento «es el acuerdo más amplio y moderno» que el país haya negociado y se convierte en una realidad tras la decisión del Gobierno de reanudar las rondas de negociaciones con Corea del Sur, luego de seis años de haber estado paralizadas, señaló el escrito.

«El acuerdo avanzó de manera sustancial en menos de un año, tiempo en el que se pasó de un avance del 5 % al 100 %, y que hoy se concluye oficialmente con su prefirma», anotó al recordar que en febrero de 2022, ambas naciones firmaron la declaración conjunta para continuar con las negociaciones. Cronograma

En marzo, los jefes negociadores establecieron los términos de referencia y, a lo largo de ese año, se realizaron tres rondas más.

En 2023, reuniones intersesionales marcaron la agenda de negociación en enero y febrero, mientras que del 3 al 7 de abril, se llevó a cabo la novena ronda en Seúl, liderada por el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Daniel Legarda, en la que se concluyó técnicamente el SECA Ecuador-Corea.

De mayo a septiembre, se sostuvieron diálogos para presentar oficialmente la oferta; en septiembre, se culminó el proceso de revisión del texto en inglés, y, en agosto, se anunció la prefirma para esta semana, en Corea. Paso histórico

El acuerdo comercial bilateral representa «un paso histórico» en la consolidación de relaciones entre ambos países y busca impulsar el comercio, la inversión y la cooperación en diversas áreas, indicó el escrito al apuntar que abarca un amplio rango de disciplinas desde bienes a servicios.

Además, establece un marco general que permite profundizar las relaciones comerciales, fortalecer los lazos de cooperación, con énfasis en la industria, cultura, MIPYMES, así como crea un marco jurídico estable para la creación de nuevos negocios.

Esta nueva agenda comercial logrará que el 98 % de la oferta exportable actual como camarón, cacao, banano, pesca, lácteos, entre otros ingresen a la doceava potencia económica mundial.

Además, permitirá que nuevos productos como la pitahaya, el mango y la piña entren al mercado de 51 millones de consumidores.

Para proceder a la firma del SECA, Corea necesita efectuar esta prefirma, que sirve como un mecanismo de aseguramiento de la integridad y la fidelidad del texto acordado, preparándolo para los subsiguientes procesos de validación y ratificación en cada nación participante, explicó la Presidencia.