fbpx
27 °C Asunción, PY
13 de junio de 2024

EE.UU. y México cierran plan contra la violación de derechos en Manufacturas VU

Washington, 31 mar (EFE).- Estados Unidos y México anunciaron este viernes que han alcanzado un plan para penalizar las violaciones a los derechos laborales de los trabajadores de una planta de Manufacturas VU en Piedras Negras (Coahuila).

El Gobierno mexicano concluyó que a los trabajadores de esa fábrica se les está negando el derecho de libre asociación y de negociación colectiva, informó hoy la oficina de la representante de Comercio de EE.UU., Katherine Tai.

Como resultado, EE.UU. y México acordaron un «Plan de Reparación» que incluye medidas como penalizar a los responsables de las violaciones a las leyes laborales.

«A través de compromisos concretos y cuantificables, este plan busca aliviar las graves violaciones a los derechos de los trabajadores en las instalaciones de Manufacturas VU», dijo Tai en el comunicado.

«El daño de estas violaciones continúa, razón por la cual Estados Unidos monitoreará de cerca la implementación del plan», agregó.

Bajo el plan, México se comprometió a investigar a fondo las denuncias de amenazas y violencia antisindicalista en la planta, al igual que a formar a las autoridades judiciales en negociaciones colectivas.

A su vez, se obliga a Manufacturas VU a imponer normas transparentes para permitir que los representantes y asesores sindicales tengan presencia en la planta «sin restricciones injustificadas» y a cooperar en «cualquier litigio en los tribunales» relacionado con «la denegación de derechos en la instalación».

La empresa Manufacturas VU, que también tiene plantas en EE.UU. y Japón, tiene hasta el 30 de septiembre de este año para cumplir con los puntos establecidos.

El pasado 30 de enero, EE.UU. solicitó por segunda vez a México que revisara las denuncias de violación a los derechos laborales en Piedras Negras, como parte del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (RRM) incluido en el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC, USMCA en inglés).

El 29 de diciembre, el Comité interagencial para el monitoreo de este sistema recibió una petición de dos organizaciones sindicales mexicanas, La Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM) y el Comité Fronterizo de Obreras (CFO), para investigar el ataque a los derechos de los trabajadores de la planta de Manufacturas VU.

Con esta solicitud, Estados Unidos ya ha invocado formalmente este mecanismo seis veces en total.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page