Buenos Aires, 18 feb (EFE).- Argentina prevé abrir nuevamente el Aeroparque Jorge Newbery, ubicado en el casco urbano de Buenos Aires, desde el 15 de marzo próximo, tras culminar sus obras de modernización, indicaron este jueves portavoces de la Asociación Argentina de Aviación Civil (ANAC).
El aeroparque, que funciona principalmente para vuelos nacionales y regionales, cerró el 1 de agosto pasado para que se pudieran llevar adelante obras de modernización y la ampliación de la pista, con el fin de optimizar los vuelos y mejorar la conexión.
Según detalló el Ministerio de Transporte en su cuenta de Twitter, las obras que se realizaron son la extensión de la pista (de 2.100 metros a 2.715 metros), la ampliación del estacionamiento para alojar más aerolíneas y aviones, un nuevo sistema de balizamiento de alta intensidad, la ampliación del sector de arribos internacionales y la nueva diagramación del preembarque internacional.
Además, incorporaron un nuevo sistema instrumental para el aterrizaje.
La cartera de Transporte busca que gracias a la renovación del aeroparque transiten más aviones, esté más conectado y sea más regional.
La Administración del presidente argentino, Alberto Fernández, dispuso que en el aeroparque operen vuelos regionales, a diferencia de la impronta que le había dado la gestión anterior, de Mauricio Macri (2015-2019), que buscaba que solo operaran vuelos de cabotaje.
La ANAC había dispuesto en mayo de 2020 la internacionalización del aeroparque al autorizar vuelos con Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia y Perú, además de Uruguay.
Pese a que están por terminar las obras, según un portavoz de la ANAC, los vuelos internacionales todavía no comenzarán a operar en el aeroparque.
«Aeroparque se prepara para trabajar con vuelos internacionales regionales, pero eso todavía está en proceso», explicó.
Debido a la pandemia de la covid-19, el único puesto de entrada migratorio es el aeropuerto internacional de la localidad bonaerense de Ezeiza, confirmó el portavoz de la aerolínea de bandera Aerolíneas Argentinas, autorizada a operar vuelos internacionales.
En tanto, los vuelos de cabotaje sí comenzarán a operar pero bajo la lógica de funcionamiento que impuso la pandemia de la covid-19, es decir, los vuelos autorizados están relacionados con los requisitos que los gobernadores dispusieron para el ingreso a sus provincias.
Antes del cierre, por la terminal porteña transitaron 13,2 millones de pasajeros en 2017, última estadística del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos.