fbpx
26 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

La mayor patronal venezolana llama a recuperar los servicios entre el Estado y el sector privado

Caracas, 3 sep (EFE).- Fedecámaras, la mayor patronal de Venezuela, hizo un llamado a recuperar los servicios básicos en el país, entre ellos el eléctrico, a través del trabajo entre el Estado y el sector privado, una sinergia que -aseguró- ha funcionado recientemente en la industria petrolera, según una nota de prensa de la federación difundida este domingo.

El presidente de Fedecámaras, Adán Celis Michelena, aseguró que se debe implementar un plan de recuperación en todas las áreas que tenga como referencia lo que ha denominado el «Modelo Chevron», en alusión a las operaciones entre esta empresa estadounidense y la estatal venezolana Pdvsa en el sector petrolero, retomadas tras un permiso otorgado por el Gobierno de Joe Biden en noviembre pasado.

Este modelo, prosiguió Celis Michelena, «no es más que la conjunción de lo que necesita el Estado venezolano y lo que requiere una empresa privada», algo que está «siendo productivo en el área del petróleo».

«El Modelo Chevron se pudiera llevar a los servicios públicos del país. Por ejemplo, el tema eléctrico es fundamental, allí hay oportunidades para que entre el Estado y la empresa privada podamos buscar una fórmula de aporte», dijo, citado en la nota.

Venezuela enfrenta, desde hace años, varios problemas con los servicios básicos, entre ellos el eléctrico -cuyas fallas se han incrementado en las últimas semanas, según medios locales y denuncias de ciudadanos-, así como agua potable, gas doméstico y telecomunicaciones.

Celis Michelena aseguró que el sector empresarial privado está comprometido con la sociedad venezolana y con la «tarea de influir hacia un modelo económico más inclusivo, a través del cual los empresarios emergentes puedan apostar al crecimiento, generar más puestos de trabajo y estimular la dinámica».

Sin embargo, un elemento que afecta la actividad económica es -afirmó- la falta de financiamiento.

«Una economía no puede crecer solo con la inversión del empresario. El financiamiento es lo que potencia la economía», explicó.

Asimismo, el dirigente empresarial propuso unir esfuerzos entre el Gobierno, instituciones del Estado y sector privado para aplicar un «plan de formalización de las pequeñas y medianas empresas que actualmente prestan sus servicios desde la informalidad».