fbpx
20 °C Asunción, PY
4 de mayo de 2024

El alcalde electo de Quito quiere hacer «la verdadera inauguración del Metro»

Quito, 9 feb (EFE).- El alcalde electo de Quito, Pabel Muñoz, aseguró este jueves que quiere comenzar su gestión con «la verdadera inauguración del Metro», el primer transporte subterráneo de Ecuador, construido por la empresa española Acciona y que desde hace varios años se espera su puesta en operación.

En su primera conferencia de prensa tras confirmarse los resultados de las elecciones del domingo que le han dado la victoria en la capital ecuatoriana, Muñoz criticó a los anteriores alcaldes que han inaugurado paradas o incluso toda la línea sin que todavía se abra formalmente al público.

La última inauguración se realizó el 21 de diciembre, donde el actual alcalde, Santiago Guarderas, inauguró el Metro de Quito pese a que los trenes aún no operan formalmente y se encuentran en una fase de pruebas con público, que puede viajar gratuitamente en horarios determinados previo registro en un sistema informático.

Así, Muñoz, que ganó la alcaldía como candidato de Revolución Ciudadana, el movimiento que lidera el expresidente Rafael Correa, solicitó al actual alcalde que no acelere la fase de pruebas y deje la inauguración para mayo, una vez que se haga el traspaso de autoridades.

«Entiendo que el contrato establece que la operación comercial se haría en mayo. Si ya falta poco, ¿para qué quieren acelerarla para marzo? En este caso cabe el tema de ser prudente y no acelerar los tiempos que están previstos en el contrato», dijo Muñoz.

REORDENAMIENTO DE TRANSPORTE

El alcalde electo indicó que la puesta en marcha del Metro de Quito, que tiene 15 estaciones en un trazado que recorre la ciudad de norte a sur, será el primer paso para la modernización del sistema de transporte de la ciudad.

En ese aspecto, comentó la importancia de reordenar rutas y frecuencias de autobuses y de aplicar un fideicomiso para que los dueños de estos vehículos pasen a otros de energía eléctrica.

«Tendré toda la disposición de diálogo y consenso con el sector del transporte, pero les he dicho de manera clara y enfática que, cuando no nos pongamos de acuerdo, será el interés de la ciudad el que prime, y yo sí voy a ser una autoridad pública de hacer respetar los derechos de calidad y seguridad en el servicio», señaló.

Muñoz también anticipó que otra de las primeras medidas que tomará como alcalde será la regularización de los barrios de Quito, ya que consideró que es engañosa la cifra que marca que la ciudad tiene entre un 90 % y un 95 % de cobertura de agua potable.

La autoridad electa afirmó haberse propuesto regularizar todos los barrios para facilitar la llegada de servicios básicos como agua potable y alcantarillado, y a la vez aprobar una moratoria para que no haya nuevas regularizaciones en un plazo de 30 o 40 años, lo que espera que sea un freno para los traficantes de tierras.

CRECIMIENTO A LO ALTO

«Quito ha crecido de manera significativa, e impresionantemente rápido y desordenado, y esto ha significado que estemos acumulando mucha pobreza, desigualdad e inequidad», señaló Muñoz, que abogó por que la ciudad crezca hacia lo alto y ya no más hacia lo ancho.

Asimismo, Muñoz adelantó que conformará una mesa de inversiones con un inventario de proyectos de inversión que suman unos 6.000 millones de dólares para comenzar a gestionarlos y así generar «riqueza, trabajo y mejoramiento de las condiciones de vida».

Sobre la forma en la que ha sido elegido, con el 25,18 % de los votos, lo consideró algo normal al haber doce candidatos en liza, y prometió ponerse manos a la obra para representar a todos los quiteños y ganarse la legitimidad de toda la ciudad.

La victoria de Muñoz se suma a otras importantes conquistas de Revolución Ciudadana en estos últimos comicios, donde el movimiento de Correa se hizo también con la alcaldía de Guayaquil, tras 31 años de hegemonía del derechista Partido Social Cristiano (PSC), y nueve prefecturas provinciales.