fbpx
35 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

El Banco Central de Brasil se preocupa por la ralentización de China

São Paulo, 22 ago (EFE).- El presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, afirmó este martes que la desaceleración de la economía de China, principal socio económico del país, causa preocupación.

Campos Neto discursó en la apertura de la 24 Asamblea Anual del Banco Santander y, en su intervención, señaló que la «incertidumbre en el crecimiento de China afecta a Brasil».

El titular del banco emisor apuntó que el gigante asiático tiene números de deflación, lo que supone una «dinámica mala» que puede lastrar su crecimiento.

China es el principal socio comercial de Brasil y acapara actualmente cerca de un tercio del total de las exportaciones del país suramericano, con un acumulado de 59.640 millones de dólares entre enero y julio, según datos oficiales.

En relación a la economía de Brasil, el titular del Banco Central apuntó que «la batalla contra la inflación no está ganada», por lo que indicó que la política monetaria tiene que seguir siendo restrictiva.

En su reunión de agosto, el Banco Central cortó los tipos de interés en medio punto, pasando del 13,75 % al 13,25 %, después de que la inflación se haya relajado hasta el 3,99 % interanual en julio.

Campos Neto subrayó que se podría facilitar la adopción de medidas en la política monetaria si se aprueban las reformas fiscal y tributaria, que está debatiendo el Congreso, para garantizar un aumento de la recaudación.

También sugirió la necesidad de recortar gastos públicos y, en ese sentido, mostró simpatía por la idea de acometer una reforma administrativa, tal y como sugirió el presidente de la Cámara de los Diputados, Arthur Lira.

La 24 Asamblea Anual del Santander es un foro de dos días que reúne entre este martes y miércoles a autoridades brasileñas, entre ellos el vicepresidente Geraldo Alckmin, y a líderes empresariales, que se dan cita para debatir el panorama económico de Brasil.