fbpx
29 °C Asunción, PY
21 de mayo de 2024

El Club de París le concede más plazo a Argentina para renegociar deudas

Buenos Aires, 22 mar (EFE).- El Club de París concedió este martes a Argentina más tiempo para llegar a un acuerdo de refinanciación de las deudas que el país suramericano tiene con este foro de naciones acreedoras, informaron fuentes oficiales.

Además, en el marco de una reunión celebrada este martes en París entre el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, y el presidente del Club de París, Emmanuel Moulin, el grupo de 22 países acreedores dio su respaldo a Argentina para el nuevo programa de facilidades extendidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que será tratado el próximo viernes por el directorio del organismo con sede en Washington.

Según informó el Ministerio de Economía argentino en un comunicado, Argentina y el Club de París «acordaron una nueva extensión del entendimiento alcanzado en junio del 2021».

En ese entonces, ante una inminente cesación de pagos con el Club de París, Argentina había acordado con ese foro establecer un «puente de tiempo» hasta el 31 de marzo de 2022 para que la nación suramericana llegase antes de esa fecha a un acuerdo de refinanciación de deudas con el FMI.

Hasta ese plazo, Argentina debía saldar deudas con el Club de París por 430 millones de dólares -sobre una deuda total de unos 2.400 millones de dólares con el foro-, lo que efectivamente cumplió con dos pagos realizados en julio y en febrero pasado.

Dado que Argentina alcanzó este mes un acuerdo con el «staff» del FMI para refinanciar deudas por unos 45.000 millones de dólares, el Gobierno de Alberto Fernández debía retomar las negociaciones con el Club de París, lo que motivó el viaje de Guzmán a París.

En Francia, el ministro argentino y Moulin acordaron este martes que buscarán concluir las negociaciones para refinanciar las deudas pendientes antes del 30 de junio próximo.

La deuda con el Club de París se remonta a un acuerdo de refinanciación firmado con ese grupo en 2014 y los principales acreedores de Argentina en el foro son Alemania, Japón, Holanda, España e Italia.

RESPALDO AL ACUERDO CON EL FMI

El acuerdo alcanzado este martes incluye además garantías financieras por parte del Club de París en respaldo al nuevo programa con el Fondo, «permitiéndole a Argentina asegurar las fuentes financieras identificadas en el acuerdo con el FMI», destaca el comunicado.

Las garantías financieras otorgadas establecen que, durante la vigencia del programa -que tendrá una duración de 30 meses-, Argentina realizará pagos parciales a los miembros de Club de París de manera proporcional a los que efectúe a otros acreedores bilaterales, de acuerdo a los términos establecidos en el entendimiento de junio de 2021.

Según el comunicado, Moulin manifestó el respaldo del Club de París al acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Alberto Fernández y el «staff» del FMI, ya aprobado por el Parlamento argentino y que el próximo viernes será tratado por el directorio del organismo con vistas a su aprobación definitiva.

«Reconocemos que el objetivo de este programa con el FMI es fortalecer la estabilidad macroeconómica de Argentina y fomentar un crecimiento económico inclusivo y sostenible a mediano y largo plazo», afirmó Moulin.

El nuevo programa prevé desembolsos totales por unos 45.000 millones de dólares para que Argentina pueda afrontar los pesados vencimientos con el propio organismo entre este año y 2024 derivados del acuerdo «stand by» firmado en 2018.

Entre sus principales objetivos, el nuevo programa busca atacar la persistente alta inflación de Argentina (50,9 % en 2021) a través de una estrategia múltiple que implica una reducción de la financiación monetaria del déficit fiscal y un nuevo marco de política monetaria, con tipos de interés reales positivos para apoyar la financiación al Tesoro a través del mercado doméstico.

Establece además una reducción gradual del déficit fiscal primario, desde el equivalente al 3 % del producto interno bruto (PIB) en 2021, al 2,5 % este año, el 1,9 % en 2023 y el 0,9 % en 2024, una meta que obligará a Argentina a reducir los subsidios energéticos y aumentar la recaudación impositiva, entre otras medidas.

You cannot copy content of this page