fbpx
25 °C Asunción, PY
12 de abril de 2024

El gobernador de Puerto Rico resalta ante el Congreso de EE.UU. los avances en la red eléctrica

San Juan, 17 nov (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, resaltó este jueves ante el Comité de Recursos Naturales del Congreso de Estados Unidos que la isla está en una etapa de «crecimiento económico», en el marco de avances sobre la reconstrucción de la isla, principalmente en el sistema eléctrico.

“Estamos comprometidos a alejarnos de los combustibles fósiles y movernos hacia la energía renovable, así como convertir nuestra frágil e integrada red eléctrica en una moderna, resistente e interdependiente, que pueda servir, sin apagones, a los residentes y negocios en la isla”, sostuvo Pierluisi en un comunicado.

El gobernador reconoció que la reconstrucción de la red eléctrica está en proceso, con múltiples subestaciones reparadas, miles de postes reemplazados y más de 33.000 nuevos clientes solares conectados.

Además, informó que 90 proyectos de energía están en la fase de diseño, 43 están a la espera de la aprobación de FEMA, 51 han sido aprobados y 40 proyectos están en construcción.

Como parte de los proyectos que están en marcha, destacó que hay proyectos de energía renovable para uso de las utilidades, que están en fase de diseño o construcción.

Asimismo, en la fase final se encuentra un proceso de requerimiento de propuestas para proyectos adicionales de energía renovable que generarán 1.000 MW, junto con 500 MW en almacenamiento de baterías.

“Actualmente, estamos instalando baterías y sistemas solares en todas las residencias que se están construyendo bajo el programa R3 y se han destinado 500 millones de dólares, provenientes de fondos CDBG-MIT para asistir a hogares de bajos ingresos en la adquisición de paneles y baterías solares», precisó el mandatario.

«Simultáneamente, se ha comenzado a trabajar en la inversión de 1.300 millones de dólares en fondos CDBG-DR para la creación de microrredes y sistemas de almacenamiento de energía en comunidades remotas y agencias de primera respuesta”, agregó Pierluisi.

En este contexto, resaltó que tras el embate del huracán Fiona, y tras una petición de emergencia, la Administración Federal de Manejo de Emergencia (FEMA, en inglés) aprobó brindar asistencia técnica para lograr la estabilización del sistema eléctrico.

El apoyo de la agencia federal, que pagará el 90 % del costo de los trabajos, constará de trabajos de reparación en el sistema de transmisión y distribución de energía y en alternativas adicionales para aumentar la generación, lo que permitirá continuar el enfoque en la modernización del sistema, sin afectar el servicio que se le brinda al pueblo.

“Solicito al Comité la aprobación de una petición para que se provea el 100 % de pareo de fondos federales para los proyectos financiados por FEMA, relacionados con la energía», reclamó.

Además, puso de relieve «que se enmiende la Ley Stafford para autorizar a FEMA a consolidar los desastres (María y Fiona) en una sola adjudicación de asistencia federal, así como apoyar la propuesta del presidente de esta comisión y otros miembros del Congreso para asignar 5 mil millones de dólares en fondos CDBG-DR dirigidos para energía solar en la isla”.

Pierluisi también indicó que se ha obligado cerca del 91 % de los fondos destinados para obras permanentes y se ha desembolsado alrededor del 20 %.

Del mismo modo, 2.132 proyectos están bajo construcción para un total de 800 millones de dólares y cerca de 1.600 proyectos están en la fase de permisos y deben iniciar próximamente, lo que representa 1.400 millones de dólares.

Por otro lado, el 70 % de los fondos por desastres CDBG-DR han sido obligados, por lo que 6.400 familias, de 12.000 elegibles, ya tienen sus casas reconstruidas o han recibido vales de vivienda y más de 2.300 residencias están en procesos de construcción.

El gobernador reconoció que los fondos que ha destinado el Congreso y la administración del presidente Joe Biden han permitido lograr avances significativos en la reconstrucción de la isla, que ha sufrido los embates de los huracanes de 2017, los terremotos de 2020, la pandemia y el paso del huracán Fiona.

La red eléctrica de Puerto Rico es muy frágil desde hace décadas, pero muchos se quejan de que la llegada hace más de un año de Luma Energy, encargada de la transmisión y distribución del sistema eléctrico no ha mejorado el servicio y ha supuesto una subida de los precios de la luz.

Finalmente, Pierluisi subrayó la importancia de que Puerto Rico tenga un trato igual mediante la Estadidad.

“Hemos demostrado que cuando nos tratan con Igualdad, como ocurrió con la pandemia, respondemos igual o mejor que cualquier estado», remarcó.

«No estoy aquí pidiendo más, estoy pidiendo que nos traten como lo que somos, ciudadanos americanos que merecen igualdad y democracia”, sentenció, añadiendo que miles de soldados puertorriqueños han perdido su vida en defensa de los derechos y la libertad americana.

En noviembre de 2020 se celebró en la isla un plebiscito de estatus no vinculante para conocer si los puertorriqueños respaldaban la anexión como el estado 51 de EE.UU. con un «sí» o un «no», sin más opciones, obteniendo el «sí» el 52 % de los votos.

Puerto Rico tiene actualmente cierto grado de autonomía y un Gobierno y Parlamento locales, pero áreas como defensa, fronteras, moneda o relaciones diplomáticas quedan bajo el control de la Administración Federal de EE.UU.

El pasado 20 de junio, el Comité de Descolonización de la ONU aprobó por consenso una nueva resolución que «reafirma el derecho inalienable del pueblo de Puerto Rico a la libre determinación y la independencia», tras una audiencia en la que se escucharon voces a favor de estas opciones, pero también de la integración plena en EE.UU.

Te puede interesar