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27 de abril de 2024

El Gobierno argentino crea un ente para licitar y controlar la concesión de una Hidrovía

Buenos Aires, 25 ago (EFE).- El Gobierno argentino creó un ente nacional que llevará adelante el proceso licitatorio y el control del cumplimiento de los contratos de concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay, según un decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

En julio pasado el Gobierno de Alberto Fernández cedió a la Administración General de Puertos (AGP) el control por un año de la vía de transporte fluvial que integran los ríos Paraná y Paraguay, y puso punto y final a la concesión que estaba en manos de un consorcio integrado por la compañía belga Jan de Nul y la argentina Emepa.

«En 16 días se vence la concesión definitivamente de Hidrovía SA», dijo el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, a Radio 10 y recordó que de «manera transitoria» se pone en cabeza de la AGP hasta que se adjudique por licitación.

En función del inicio de los trámites para el llamado a licitación nacional e internacional para la modernización, ampliación, operación, mantenimiento y dragado de la vía navegable, el Gobierno argentino creó el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, según el decreto publicado este miércoles.

El ente fue creado «para la aprobación de la documentación licitatoria, efectuar los actos preparatorios, su adjudicación y posterior control», indica.

El decreto establece que en los pliegos licitatorios o en la fórmula tarifaria, la fabricación y reparación de dragas, equipos de balizamiento, buques y demás equipos necesarios para la realización de las tareas del concesionario «deban realizarse en astilleros locales».

El ente tendrá a su cargo «entender y aprobar» los procedimientos de aprobación o revisión tarifaria, según el decreto, que establece que las tarifas que sean fijadas en razón de las concesiones otorgadas «serán percibidos por el Ente por cuenta y orden del concesionario» y remitidas a ellos, previa detracción de los montos que correspondan.

Según un comunicado de Transporte, el ente tiene como finalidad proteger a los usuarios, resguardar los bienes de dominio público y privado del Estado argentino y fiscalizar el cumplimiento de las leyes, reglamentos, cuestiones ambientales y económico-financiero de la concesión de la vía navegable troncal que, según el decreto, está comprendida entre el kilómetro 1238 del río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales, en el Río de la Plata exterior.

La vía navegable troncal es un sistema de navegación fluvial de 1.635 kilómetros, recordó Transporte, que constituye la principal vía navegable para el comercio exterior de la Argentina, al llevar aproximadamente un 80% de las exportaciones del país.

La dirección del ente estará integrada por 15 miembros que tendrán carácter «ad honorem» y que representarán al Poder Ejecutivo y a las siete provincias ribereñas, en tanto contará con una comisión asesora con carácter no vinculante.

El ente tendrá su sede en la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe (centro).