fbpx
34 °C Asunción, PY
30 de abril de 2024

El Gobierno cubano mantiene su meta de que el PIB crezca un 4 % este año

La Habana, 29 mar (EFE).- El Gobierno cubano confía en que cumplirá la meta trazada para 2022 de que el producto interno bruto (PIB) crezca un 4 %, como proyectó a finales del año pasado.

El ministro de Economía y Planificación (MEP), Alejandro Gil, señaló este martes en declaraciones recogidas por la agencia estatal Prensa Latina que en los primeros tres meses de 2022 se ha visto una “recuperación gradual” en áreas como las “exportaciones de bienes” y la producción agrícola.

El también vice primer ministro de Cuba participó en un encuentro con representantes municipales en el que estuvo presente el presidente del país, Miguel Díaz-Canel, el presidente del Parlamento, Esteban Lazo, y el primer ministro, Manuel Marrero.

Gil admitió que pese a que el Gobierno se mantiene en su proyección de crecimiento para este año, este incremento no serviría para recuperar el PIB alcanzado en 2019, antes de la pandemia del coronavirus.

El PIB del país caribeño se contrajo en 2020 más de un 10 % principalmente a causa de la pandemia.

Además, de acuerdo con estimaciones provisionales del Gobierno cubano, la economía creció en torno al 2 % en 2021, lejos de la proyección inicial del 6 % anunciada en mayo de ese mismo año.

EL SECTOR TURÍSTICO

A finales del año pasado, Gil aclaró que el pronóstico del 4 % para este ejercicio se basaba en parte en una eventual recuperación del turismo. El sector es clave para el país, el segundo mayor aporte al PIB y la segunda mayor fuente de entrada de divisas.

El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) estima que este año viajarán a la isla unos 2,5 millones de visitantes internacionales, que deberían aportar unos 1.159 millones de dólares (1.012 millones de euros) a la economía local.

Sin embargo, la variante ómicron de la covid-19, la invasión de Ucrania y las sanciones de Occidente a Rusia han afectado al turismo en la isla, por proyectar de nuevo sombras sobre los viajes internacionales y por afectar al mercado ruso, uno de los principales para Cuba.

El año pasado fueron 146.151 los rusos que viajaron a Cuba y supusieron el 25 % del total de visitantes desde el exterior.

Por otro lado, la campaña de productos estratégicos como el azúcar y el arroz se ha quedado, hasta el momento, por debajo del rendimiento esperado. El presidente calificó como “mala” a la actual campaña de la zafra azucarera en una nota difundida la semana pasada.

Te puede interesar