Sao Paulo, 30 mar (EFE).- El Gobierno del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, presentó este jueves ante empresarios españoles el catálogo de proyectos de infraestructuras que pretende ceder a la iniciativa privada, con foco en la concesión de carreteras y ferrocarriles.
El ministro de Transportes de Brasil, Renan Calheiros Filho, expuso las oportunidades de negocio que ofrecerá el Gobierno en un foro empresarial con cerca de 60 empresas españolas y que contó con la presencia de la secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez.
«Brasil tiene tamaño y demanda suficiente para convertirse en el líder de infraestructura de transporte en América Latina», afirmó el ministro durante el encuentro, celebrado en el exclusivo hotel Palacio Tangará, en la ciudad de Sao Paulo.
Calheiros Filho aseguró que el Gobierno de Lula, en el poder desde el pasado 1 de enero, quiere incrementar las asociaciones comerciales y la cooperación bilateral atrayendo nuevas inversiones.
Uno de los objetivos de la nueva Administración es modernizar la malla logística «hasta 2035» por medio de alianzas público-privadas y «ampliar» el peso del transporte ferroviario en la matriz de transportes, que pasaría del actual 18 % al «40 % en un horizonte de 10 años».
«El modal ferrovial va a avanzar mucho en Brasil en los próximos años», garantizó.
Asimismo, adelantó que Brasil «está queriendo ampliar la competitividad en las licitaciones», en especial de carreteras, con «un nuevo modelo» que garantice «previsibilidad y seguridad jurídica».
En este sentido, llamó a participar a las empresas españolas de infraestructuras en las licitaciones de carreteras que quiere sacar adelante en el corto plazo.
El Gobierno quiere subastar dos lotes de concesión en el estado de Paraná (sur) y la BR-381, en Minas Gerais (sureste), así como la vía que conecta Río de Janeiro y Belo Horizonte (BR-040) y otra más en el Rondonia (norte), la BR-364.
Las inversiones previstas en esas infraestructuras llegan a 33.100 millones de reales (casi 6.500 millones de dólares), según el ministro, quien anticipó que tienen otros «22 proyectos en estructuración» que lanzarán a lo largo de los próximos cuatro años.
«Brasil necesita invertir más, tanto el Gobierno, como la iniciativa privada, en la mejoría de infraestructuras y de otros sectores», aseveró Calheiros Filho.
Xiana Méndez apostó en su discurso por estrechar aún más las relaciones después de un 2022 en el que se alcanzó una corriente récord de comercio entre ambos países y celebró la convergencia de los dos Gobiernos en las agendas medioambiental y social.
El encuentro empresarial España-Brasil fue organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Cámara de Comercio de España y entidades locales, como la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (APEX).