fbpx
22 °C Asunción, PY
7 de diciembre de 2024

El Gobierno de Paraguay espera inaugurar un tren cercanías en enero de 2027

Asunción, 26 abr (EFE).- El Gobierno de Paraguay anunció este martes que enviará al Congreso un proyecto de ley para el diseño, construcción y operación del primer tren de cercanías en el país, que espera inaugurar en enero de 2027.

La obra, que comunicará a Asunción con la localidad de Ypacaraí (ubicada a unos 44 kilómetros de la capital paraguaya), cuenta con el apoyo del Gobierno de Corea del Sur.

«Ahora en el proceso se viene el paso del Ejecutivo al Legislativo», dijo el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, sobre el envío de la propuesta de ley al Parlamento.

El funcionario intervino durante un acto en la sede del Gobierno encabezado por el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez.

Anticipó que de conseguirse el aval del Congreso, Paraguay y Corea del Sur podrían firmar entre septiembre y octubre próximos un contrato que permita poner en marcha «esta gran inversión».

“Si todo va bien, si trabajamos así como hemos trabajado hasta aquí, el 1 de enero del año 2027 tendría que estar funcionando el tren de cercanías”, pronosticó el ministro, quien destacó que esta propuesta de ley es producto de tres años de trabajo bilateral.

Paraguay y Corea del Sur suscribieron en septiembre de 2021 un memorando de entendimiento en infraestructura dirigido a impulsar este proyecto.

Durante la ceremonia, el viceministro de Tierras, Infraestructura y Transporte de Corea del Sur, Seong Won-Yoon, destacó que el tren es un medio de transporte rápido, seguro y ecológico.

“Este año cumplimos 60 años de relaciones diplomáticas entre ambos países», afirmó el viceministro, según la traducción oficial, y señaló que el tren estrecharía aun más los vínculos bilaterales.

Se estima que la instalación del tren de cercanías generaría unos 20.000 empleos directos e indirectos, mientras que su puesta en marcha supondría la creación de 500 puestos de trabajo.

Según estimaciones de la corporación de Infraestructura y Desarrollo Urbano en el Extranjero de Corea (KIND), esta obra demandará una inversión de 500 millones de dólares en cinco años.

You cannot copy content of this page