fbpx
30 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

El Gobierno de Perú impulsará la producción y exportación de cacao

Lima, 16 jun (EFE).- El Gobierno de Perú impulsará la producción y exportación del cacao, que el año pasado alcanzó una cifra récord de 304 millones de dólares en exportaciones y da empleo a miles de familias en el país andino, afirmó este jueves el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.

Durante la ceremonia de lanzamiento de un encuentro internacional del cacao orgánico y chocolate que se realizará desde el próximo lunes en la región sureña de Cusco, Sánchez señaló que el Gobierno de su país tiene «un compromiso» con la cadena productiva del cacao, mediante un nuevo impulso exportador y productivo.

Destacó que las exportaciones de cacao y sus derivados alcanzaron en 2021 la cifra récord de 304 millones de dólares, con Estados Unidos y los países europeos como principales mercados de destino.

El ministro agregó, sin embargo, que el Ejecutivo considera que «sin un acompañamiento adecuado, acceso a financiamiento, conectividad o cuidado» de las semillas orgánicas, los productores nacional de cacao no podrán «ser competitivos».

«Además, tenemos el desafío de generar mayor valor agregado a este producto y fortalecer las capacidades de las organizaciones de productores a fin de que puedan participar de manera exitosa en las cadenas de valor regionales y globales», remarcó.

Al respecto, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) señaló, en un comunicado, que el cacao «se ha convertido, sin lugar a dudas, en uno de los productos peruanos de mayor calidad mundial».

«Es uno de los superfoods (superalimentos) nacionales que experimentó en los últimos años un gran incremento en su producción y exportación. El cacao peruano también ha recibido premios internacionales en los últimos años y ha sido catalogado como uno de los mejores del mundo», sostuvo.

Sánchez comentó, al respecto, que su despacho está apoyando el desarrollo de la cadena del cacao en diversas regiones del país, en particular mediante la «Ruta Productiva Exportadora» y también se ha lanzado la segunda convocatoria del Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI), que cofinancia a pequeñas empresas que buscan iniciar o consolidar su exportación.

En 2012, el cacao peruano fue declarado Patrimonio Natural de la Nación, tras ser reconocido como uno de los cultivos más importantes del país, mientras que el Ministerio de Agricultura declaró el 1 de octubre de cada año como el «Día del Cacao y el Chocolate».

Además, se conformó un Grupo de Trabajo Multisectorial para la elaboración del Plan de Desarrollo de la Cadena de Cacao y Chocolate al 2030, liderado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). EFE

dub/eat