Buenos Aires, 30 nov (EFE).- La futura canciller de Javier Milei, Diana Mondino, dijo este jueves que es «francamente deseable» el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) para el gobierno electo de Argentina y, por lo tanto, «agradecería» que lo concrete el presidente saliente, Alberto Fernández.
«Hemos hecho todo lo posible para que quede claro que nosotros agradeceríamos que Alberto Fernández como presidente saliente pueda concretar el acuerdo», dijo Mondino, en la 29a. conferencia de la Unión Industrial Argentina que se celebra en Buenos Aires.
El ultraderechista Javier Milei asumirá como presidente de Argentina el 10 de diciembre próximo, después de la Cumbre del Mercosur, que tendrá lugar en Río de Janeiro (Brasil) los próximos 6 y 7 de diciembre.
«Desde el punto de vista de La Libertad Avanza no sólo no tenemos objeciones a que se firme el convenio, sino que consideramos francamente deseable», afirmó la referente en política exterior de la formación ultraliberal.
La futura canciller aclaró que manifestó la postura del futuro gobierno argentino en el viaje que hizo a Brasilia el fin de semana pasado, en el que se reunió con el canciller brasileño, Mauro Vieira.
La UE y Mercosur firmaron el acuerdo comercial el 28 de junio de 2019, tras dos décadas de conversaciones, pero desde entonces están negociando un anexo que certifique la protección del medio ambiente por parte de los países latinoamericanos, ante la demanda de varios europeos, principalmente Francia.
Para Mondino, hay «una posibilidad» para el acuerdo, porque la cumbre del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay supondrá el traspaso de la Presidencia pro témpore del Mercosur del país anfitrión a Paraguay, que ocupará la titularidad del bloque durante el primer semestre de 2024.
La expectativa es muy alta, ya que España ocupa la presidencia temporal del bloque europeo y desde Bruselas se expresó el deseo de que el acuerdo pueda cerrarse antes de fin de año.
La economista explicó que el Mercosur «tiene que avanzar en muchísimos otros elementos más (además de los industriales)», al mencionar la homologación de títulos universitarios, intercambios estudiantiles y consideró que «sería una gran oportunidad» de avanzar en ese tipo de cosas «sobre todo cuando se firme el convenio con la UE».