Lima, 9 oct (EFE).- El Gobierno peruano aprobó un proyecto de ley que crea un nuevo sistema previsional, que considera una pensión mínima de 600 soles (157 dólares o 148 euros) y el ingreso de nuevos competidores para reducir el pago de las comisiones, explicó este lunes el ministro de Economía, Álex Contreras.
El proyecto se aprobó en la sesión del Consejo de Ministros y se trata de «una decisión que va a resolver este grave problema que atraviesan miles de peruanos en edad de jubilación», comentó el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, en rueda de prensa.
A su turno, Contreras precisó que el proyecto de ley sobre el nuevo sistema previsional peruano tiene «un carácter histórico», puesto que aborda «problemas estructurales» sobre este tema, dado que actualmente el 57 % de los peruanos mayores de 65 años no tienen una pensión de jubilación.
Asimismo, sólo el 30 % de la Población Económicamente Activa (PEA) aporta para su pensión de jubilación y el 27 % de los que aportaron tiene cero en su cuenta de capitalización.
En ese sentido, Contreras remarcó la importancia de crear una pensión mínima de 600 soles y la incorporación de «nuevos competidores», como las cajas municipales y rurales de ahorro, y los bancos de inversión, «con el objetivo de reducir las comisiones» que pagan los trabajadores por la administración de sus fondos.
El titular de Economía y Finanzas subrayó que se trata de una «propuesta fiscalmente sostenible», que puede beneficiar a cerca de 900.0000 ciudadanos en el primer año.
«Es una mirada hacia el futuro para poder brindar una pensión mínima digna a los ciudadanos del país», expresó.
Por último, explicó que para llegar a esta propuesta final ha habido un consenso en una comisión en la que han trabajado el Banco Central de Reserva del Perú, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, la Presidencia del Consejo de Ministros y la propia cartera que él dirige.