Buenos Aires, 27 mar (EFE).- El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, viajará este martes a Washington para acompañar al presidente de su país, Alberto Fernández, en la reunión que mantendrá el próximo miércoles con el mandatario estadounidense, Joe Biden, informaron a EFE fuentes oficiales.
Además de acompañar a Fernández en la cita bilateral, Massa tendrá una agenda propia en Estados Unidos, aún no cerrada y que podría incluir encuentros con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El directorio de este último organismo, donde Estados Unidos tiene un fuerte peso, tiene pendiente la aprobación de la cuarta revisión del acuerdo de facilidades extendidas sellado con Argentina hace un año.
Alberto Fernández ya se encuentra en Nueva York, donde tiene previsto reunirse con empresarios, ejecutivos y analistas de Wall Street en el Council of the Americas.
Luego viajará a Washington, donde el miércoles tendrá lugar el encuentro con Biden tras la conclusión del primer día de la segunda Cumbre por la Democracia, en la que participará el mandatario argentino.
«Los líderes celebrarán los 200 años de relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Argentina y reiterarán la fortaleza de la asociación», dijo la Casa Blanca en un comunicado difundido el pasado sábado.
La reunión de los dos jefes de Estado estaba prevista para julio pasado, pero se postergó cuando el mandatario estadounidense contrajo covid-19 y hubo que aplazarla.
En ese encuentro bilateral, según avanzó la Casa Blanca, Biden y Fernández «discutirán cómo Estados Unidos y Argentina pueden continuar asociándose para abordar los desafíos globales y continuar avanzando en áreas de interés nacional mutuo, incluidos los minerales críticos, el cambio climático, el espacio y la tecnología».
También hablarán sobre cooperación económica.
Estados Unidos es el principal origen de las inversiones extranjeras en Argentina y, además, es uno de los mayores socios comerciales del país suramericano: es el tercer destino de las exportaciones argentinas, con un 7 % del total, y también el tercer origen de las importaciones argentinas, con un 13 % del total, en ambos casos por detrás de Brasil y China.
Según datos oficiales, el año pasado Argentina exportó a Estados Unidos por un valor de 6.589,5 millones de dólares, un 33,9 % más que en 2021, e importó desde ese mercado por 10.263,7 millones, lo que implicó un salto del 75 %.