Montevideo, 25 oct (EFE).- El ministro de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, Pablo Mieres, dijo que su país ha tenido una «importante» capacidad de «desacoplarse» de la actual crisis económica de Argentina, con un impacto «mucho más acotado» que en la ocurrida entre 2001 y 2002.
El ministro uruguayo, que participó este miércoles de un desayuno de consulta de la Cámara Oficial Española de Industria, Navegación y Comercio (Camacoes), expresó durante esa charla que si bien Uruguay tiene que «estar atento» al rumbo político que tome su nación vecina, la situación de Argentina no lo ha afectado tanto como en el pasado.
«Comparemos esta crisis con la de 2001 y 2002, esa nos contagió inmediatamente y nos generó una crisis importada extremadamente dura en todos los sectores de nuestra vida. Hoy tenemos una situación que incluso en muchas cosas es casi peor que la de 2001 para Argentina y en Uruguay ha tenido impacto pero mucho más acotado», apuntó.
Preguntado por su opinión sobre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Argentina, donde el pasado domingo el actual ministro de Economía, Sergio Massa, como candidato de Unión por la Patria (peronismo), superó por 6,7 puntos al ultraderechista Javier Milei, Mieres dijo que «es muy difícil hacer un pronóstico».
«Está claro que siempre Argentina impacta en Uruguay, o sea que tenemos que estar atentos, tratar de detectar por dónde vienen los tiros y cómo va a ser el futuro de la economía argentina», indicó, a lo que luego matizó que Uruguay ha logrado «desacoplarse» de «las idas y venidas» de la realidad argentina.
«Yo creo que ese desacople tenemos que seguir trabajándolo, profundizándolo, porque los desequilibrios de la economía argentina lamentablemente son muy frecuentes», remató Mieres, quien brindó en la Camacoes una disertación sobre la situación laboral de Uruguay.
En un discurso que abordó, entre otros temas, la recuperación salarial y la reforma del sistema de seguridad social emprendida por el Gobierno, el ministro destacó que actualmente el «punto neurálgico» es lograr un «salto de productividad» para evitar que choquen las trayectorias del empleo y la recuperación de salarios.
El integrante del gabinete del centroderechista Luis Lacalle Pou adelantó en el encuentro que, si bien aún no acordó la fecha con el mandatario, renunciará al cargo para lanzar su candidatura por el Partido Independiente (PI, centro), uno de los socios de coalición de derechas conformada para el actual Gobierno.