fbpx
24 °C Asunción, PY
12 de abril de 2024

El Mundial FIFA sub’20 genera en Argentina la llegada de 415.000 turistas y 362 millones de dólares

Buenos Aires, 12 jun (EFE).- El Mundial sub-20 de fútbol dejó números positivos para el turismo en Argentina, ya que durante los 23 días que duró el certamen viajaron 415 mil visitantes, entre nacionales y extranjeros, e ingresaron 362 millones de dólares, según cifras difundidas este lunes por el Ministerio de Economía.

«La enorme capacidad de organización de nuestro país hizo que por el Mundial Sub-20 ingresaran 362 millones de dólares, se ocuparan hoteles y restaurantes y se movilizaran más de 415.000 turistas que pudieron disfrutar de las bellezas de la Argentina», tuiteó el ministro de Economía, Sergio Massa.

Uruguay se consagró este domingo como campeón del mundo sub-20 tras vencer por 1-0 a Italia en la final con un tanto de Luciano Rodríguez, en un torneo en el que participaron 24 selecciones del mundo con 504 jugadores y cada equipo trasladó una comitiva de coordinadores, asistentes, familiares y amigos.

Según difundió la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) basándose en cifras oficiales, ingresaron 230 mil turistas extranjeros con una estadía media de siete días y un gasto diario de 200 dólares cada uno, por lo que los visitantes foráneos inyectaron 322 millones de dólares.

Se agregaron los aportes que realizó la Federación Internacional de Fútbol Asociación​ (FIFA) de 40 millones de dólares en gastos de organización del certamen juvenil.

Los extranjeros hicieron fuertes desembolsos económicos en indumentaria, calzado, marroquinería y joyerías, aprovechando la diferencia cambiaria, destacó la CAME.

Los turistas nacionales se hicieron notar principalmente en los cuatro partidos de la selección de Argentina, que jugó en las ciudades de Santiago del Estero y San Juan: totalizaron 184 mil locales turistas locales, que con una permanencia promedio de cuatro días, dejaron un impacto económico directo de 11.764 millones de pesos (unos 46 millones de dólares).

«Si bien las ciudades más beneficiadas fueron La Plata, Mendoza, San Juan y Santiago del Estero, sedes de la competencia, los turistas no se quedaron solo en esos lugares, sino que recorrieron desde allí ciudades vecinas, y también más alejadas en el caso de los viajeros internacionales», afirmó CAME.

Los partidos con más convocatoria fueron los que jugó la Albiceleste, que lo hicieron a estadio completo, en Santiago del Estero y San Juan, y los de las rondas a partir de cuartos de final.

Uruguay se proclamó campeona este domingo en el Estadio Único Diego Armando Maradona, de La Plata, que presentó una entrada de casi 40.000 espectadores, la mayoría uruguayos residentes o que se desplazaron desde el país vecino por vía terrestre -por los distintos puentes fronterizos entre el oeste de Uruguay y Argentina- o marítima -por el ferry que cruza a diario el Río de la Plata-.

Te puede interesar