fbpx
17 °C Asunción, PY
26 de junio de 2022

El peso mexicano se fortalece frente al dólar aún sin presidente en EE.UU.

México, 6 nov (EFE).- El peso mexicano cerró este viernes intercambiándose en 20,56 unidades por dólar estadounidense en el mercado interbancario, fortalecido hasta niveles de inicios de marzo pese a no conocerse todavía quién será el próximo presidente de Estados Unidos.

El dato implica una apreciación del 3,2 % con respecto al viernes pasado, cuando la divisa latinoamericana cotizó en 21,24 unidades por dólar estadounidense, siendo esta la decimotercera de las últimas 16 semanas registrando una apreciación.

«Es la mayor apreciación semanal del peso mexicano desde la semana terminada el 2 de octubre. De hecho, el nivel de 20,56 pesos por dólar no se vía desde marzo, antes de iniciar la pandemia en México», explicó a Efe la directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

Durante la semana, el tipo de cambio cotizó entre 20,55 y 21,98 pesos por dólar, ganando terreno el peso en cuatro de las cinco sesiones.

Siller enfatizó que la apreciación de esta semana estuvo motivada porque «ya se espera en breve un resultado en las elecciones presidenciales de Estados Unidos», en las que el candidato demócrata, Joe Biden, va en cabeza frente al actual mandatario, Donald Trump.

Los analistas, en días pasados, temían que un resultado parejo como el que se está dando pudiera desembocar en disturbios en las calles estadounidenses y afectar al tipo de cambio, un escenario que no se ha producido.

«En segundo lugar, está la expectativa de que el Banco de México detendrá el ciclo de recortes a la tasa de interés», señaló la economista antes del anuncio de política monetaria que el regulador hará el próximo jueves.

La tasa de interés se encuentra actualmente en el 4,25 %, después de seis recortes consecutivos al precio del dinero desde el inicio de la pandemia de covid-19.

Este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó como signo de la «economía sana» del país que el peso mexicano se encuentra en su «mejor momento» desde el inicio de la pandemia.

«Miren lo que está aconteciendo. A pesar de que no se resuelve lo de la elección en Estados Unidos, el peso está en su mejor momento desde la pandemia a la fecha. Está estable y tenemos una economía sana», expresó el presidente en su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional.

En su peor momento, en marzo, la divisa latinoamericana superó las 25 unidades por dólar después de estar en torno a los 18,5 pesos por dólar antes del estallido mundial de la covid.

Te puede interesar