Santo Domingo, 4 ago (EFE).- El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, se comunicó este jueves durante una visita in situ con los dos mineros atrapados desde el domingo pasado tras el derrumbe de rocas en una parte de una mina de cobre y zinc en la provincia de Monseñor Nouel (centro).
Abinader habló por radio con los trabajadores, el colombiano Carlos Yepez Ospina y el dominicano Gregory Méndez Torres, a los que encontró «de muy buen ánimo» y con «mucha esperanza», según reiteró en varias ocasiones a la prensa.
El gobernante se comprometió a recibirlos en el Palacio Nacional una vez los saquen del interior de la cavidad, en la que quedaron atrapados el domingo pasado como consecuencia de la caída de unas rocas en el nivel 215 de la mina, a 95 metros del área donde estaban trabajando.
En sus declaraciones, Abinader anunció que una de las tuneladoras que se emplea en los trabajos de construcción del Metro en Los Alcarrizos, en la capital, participará en las labores de rescate en el yacimiento de cobre y zinc de la Corporación Minera Dominicana (Cormidom).
En cuanto a los trabajos para acceder al lugar donde se encuentran los dos mineros, señaló que, además de las dos vías de las que ya informó la compañía, se trabaja con el Gobierno canadiense en un tercer acceso a ese punto de la excavación.
Según la empresa, el estado de salud de los dos hombres es bueno, regularmente se les proporcionan alimentos, agua y medicamentos, e incluso cuentan con un teléfono celular para entretenerse mientras se encuentran atrapados en esa zona, que es amplia, «está bastante controlada y no presenta problemas de oxígeno».
Además, se está proporcionando apoyo psicológico a los dos trabajadores, a sus familias y a otros empleados de la minera.
Los responsables de Cormidom aseguraron que se está haciendo «todo lo humanamente posible» para que el rescate sea rápido y seguro tanto para los mineros atrapados como para los rescatistas, que trabajan las 24 horas del día en la liberación de los dos trabajadores.
Destacaron, además, que la empresa cumple con todos los estándares internacionales en materia de riesgos, y que se hará una investigación porque colapsó esa parte del yacimiento, incidiendo en la idea de que la minería soterrada es cada vez más avanzada técnicamente.
Unas 70 personas participan en los trabajos de rescate, liderados por técnicos especializados de Estados Unidos, Australia, Canadá, México y Perú, y aunque se está avanzando a buen ritmo, los técnicos manifestaron el pasado martes que el rescate puede prolongarse varias semanas.