fbpx
23 °C Asunción, PY
4 de mayo de 2024

El titular del Santander en Argentina destaca la solidez del sistema financiero

Buenos Aires, 18 nov (EFE).- El director ejecutivo de la filial en Argentina del grupo español Santander, Sergio Lew, destacó este miércoles la solidez del sistema financiero del país suramericano y abogó por la colaboración público-privada para «hacer crecer el ahorro».

«El desafío es que el sector público y privado trabajen juntos para cuidar y hacer crecer el ahorro en el sistema financiero», dijo Lew en un encuentro virtual con la prensa.

El directivo dijo que la pandemia de covid-19 «sorprendió a todos» y, como ha sucedido con otras industrias, ha obligado a los bancos a hacer «una transformación importante».

«Nos sentimos parte de la solución y claramente nos vemos como amortiguadores en un entorno muy cambiante», señaló

Según Lew, el sistema financiero argentino «transmite confianza, transmite certidumbre y también solidez, y, además, está líquido y bien capitalizado».

En este sentido, precisó que el sistema financiero argentino tiene una liquidez cercana al 80 % y, en el caso del Santander, ese nivel es del 85 %.

«Estamos listo para hacer una herramienta que esté al servicio de la recuperación económica una vez que pase la pandemia», señaló Lew, en momentos en que Argentina atraviesa su tercer año de fuerte recesión económica, agravada por la emergencia sanitaria.

Respecto a la actividad de la filial local del grupo financiero español, precisó que Santander Argentina otorgó este año préstamos por 65.000 millones de pesos (762,4 millones de dólares) que llegaron a 24.000 pymes y empresas y contribuyó al pago de 250.00 salarios a través de créditos especiales.

Recordó además que este año el grupo Santander obtuvo la licencia bancaria de Openbank Argentina, el banco 100 % digital del grupo español, que, según precisó Lew, «estará plenamente en funciones en 2021».

Además, la entidad lanzó Getnet, la empresa focalizada en soluciones tecnológicas de cobros y pagos, con una inversión de 20 millones de dólares.

«Santander está en Argentina hace 57 años y nuestro compromiso con el país es de largo plazo. Tenemos muchos lanzamientos preparados para 2021 vinculados a ayudar a clientes, tanto actuales como futuros, a que piensen en Santander cuando tengan necesidades financieras», indicó Lew.

Santander Argentina, el mayor banco privado del país suramericano por volumen de depósitos, cuenta con 430 sucursales tradicionales, ocho sucursales de integración social y cinco oficinas digitales, desde donde presta servicios a unos 3,7 millones de clientes.

El banco emplea a 8.300 personas y tiene presencia en 22 provincias y en la capital del país.