fbpx
30 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

El vicepresidente brasileño augura una relación «pragmática y flexible» con Biden

Recife (Brasil), 20 ene (EFE).- El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, augura una relación «pragmática y flexible» entre el Gobierno de su país y el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a pesar del «nexo personal» que se tenía con Donald Trump.

«Tenemos que ajustar nuestros nexos, que hasta el presente momento fueron muy llevados en términos personales», en referencia a la estrecha relación de amistad entre Trump y el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo Mourao en una entrevista al diario Valor Económico de Sao Paulo publicada este miércoles.

Para Mourao, «es obvio, que el nexo personal es bueno, pero no substituye de ninguna manera las relaciones institucionales que siempre existieron entre los dos países. Tenemos que hacer con que esas relaciones institucionales sean de los entes públicos, como Cancillería y Ministerio de Economía, y de instituciones privadas».

«Son esas instituciones las que tienen sus contactos con los estadounidenses, de modo que volvamos a tener un posicionamiento bien pragmático y bien flexible con relación a las políticas que vienen de Estados Unidos», resaltó.

El general minimizó, en parte, las disputas ideológicas entre Biden y Bolsonaro, que fue uno de los últimos líderes mundiales en reconocer la victoria del demócrata en la disputa electoral contra Trump, que buscaba su reelección.

«El resultado práctico es que tenemos que tener una forma de reabrir el canal diplomático, de manera que un posicionamiento político en un determinado momento no significa un posicionamiento ‘ad eternum’. Lo que quedó para atrás quedó atrás. Vamos a partir de cero y a avanzar a partir de aquí», manifestó.

TECNOLOGIA 5G

Frente al apoyo que Bolsonaro había dado a Trump en el enfrentamiento de Estados Unidos con China por la tecnología 5G, Mourao indicó que todavía no sabe si habrán cambios con Biden «en términos de presión» y por eso Brasil esperará «su posicionamiento» porque «esa guerra tecnológica no va a cesar del día para la noche».

«En mi visión ella (la guerra tecnológica) ella no va a parar, pero hay otras formas de fluir, tal vez con menos acciones de impacto, pero en los bastidores continuará», apuntó Mourao, para quien la empresa china Huawei, «si demuestra transparencia y respeto a la privacidad», podrá licitar en la subasta pública de 5G en Brasil.

«Si Huawei comprueba que está dentro de ese paquete (de requisitos), no veo como ella pueda ser excluida» de la subasta de concesiones que debería realizarse en 2020 y fue pospuesta para este año, subrayó el vicepresidente brasileño.