fbpx
35 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Empresarios rusos exploran oportunidades de inversión en Argentina

Buenos Aires, 7 dic (EFE).- Una comitiva de empresarios rusos, liderada por el Fondo Ruso de Inversión Directa y el banco ruso Sovcombank, realiza esta semana una visita a Buenos Aires con el propósito de explorar oportunidades de inversión en Argentina, informaron este martes fuentes oficiales.

Los empresarios fueron recibidos este martes en la sede del Ejecutivo, en donde compartieron un almuerzo con el presidente argentino, Alberto Fernández.

«Fue un almuerzo excelente, productivo, en el que se abordaron temas concretos, en el que cada empresa relató de qué se ocupa, las posibilidades que observan en Argentina, y sus intereses para invertir en el país», informó el embajador argentino en Rusia, Eduardo Zuain.

Previo al almuerzo, los empresarios mantuvieron un encuentro con una decena de ministros y otros altos cargos del Gobierno de Fernández.

«Estoy seguro que en el corto plazo podremos continuar incrementando la cooperación en todos los sectores para que esto redunde en beneficio del pueblo ruso y en beneficio también del pueblo argentino», dijo en la apertura de la reunión el jefe de Gabinete argentino, Juan Manzur.

Por su parte, el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, habló a los empresarios de la «fuerte recuperación económica» que vive el país suramericano tras la severa recesión de 2018-2020, agravada por la pandemia de covid-19 el año pasado, cuando el PIB se desplomó 9,9 %.

«A mediados de 2021, organismos internacionales estimaban que a Argentina le iba a llevar entre 4 y 5 años recuperar la caída del PIB de 2020, pero viene dándose en un solo año. Estimamos que en 2021 la economía recuperará toda la caída del PIB que se dio en 2020. Proyectamos un crecimiento del PIB de alrededor del 10 % para este año», afirmó Guzmán.

SÓLIDA RELACIÓN

Según indicó Cecilia Nicolini, asesora del presidente Alberto Fernández, el objetivo de la comitiva empresarial rusa es «entablar relaciones, tener conversaciones y explorar oportunidades de inversión en diferentes sectores de la economía argentina».

Nicolini resaltó la «muy sólida» relación ente Argentina y el Fondo Ruso de Inversión Directa, con el que hace un año el país suramericano firmó un contrato para la adquisición de la vacuna rusa Sputnik V contra la covid-19.

El embajador Zuain destacó que ese «es un ejemplo virtuoso» del camino que tienen que recorrer los dos países porque, luego de los contratos de provisión, se firmó un acuerdo para fabricar la vacuna rusa en Argentina, en dependencias de los laboratorios Richmond.

«Ese ejemplo queremos reproducirlo en empresas rusas, estatales y privadas, en cooperación con empresas argentinas», sostuvo el diplomático argentino.

Zuain aseguró que ambos países «decidieron llevar la relación bilateral al máximo nivel» y que ahora el «desafío es llenar de contenido esa relación».