fbpx
27 °C Asunción, PY
7 de mayo de 2024

Evalúan avances de iniciativa para combatir la degradación de los suelos en América

San José, 25 mar (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) mostró este viernes los logros y avances de la iniciativa «Suelos Vivos de las Américas», un esfuerzo común que busca restaurar y combatir la degradación de los suelos en el continente.

El IICA junto con el director del Centro de Manejo y Secuestro de Carbono (C-MASC) de la Universidad Estatal de Ohio, Rattan Lal, trabajan en conjunto en este proyecto para la restauración y protección de los suelos en las Américas, pues su degradación amenaza la posición de América Latina y el Caribe como garante de la seguridad alimentaria global.

El director general del IICA, Manuel Otero, manifestó el compromiso del Instituto con la transformación y el fortalecimiento de los sistemas agroalimentarios como requisito fundamental para un desarrollo cada vez más sostenible del planeta.

«Suelos Vivos de las Américas integra al sector público y al privado para instalar la agenda de salud de los suelos, pero no nos quedamos en el diagnóstico, sino que promovemos acciones efectivas», expresó Otero durante una reunión del Comité Directivo del programa.

El director manifestó que la agricultura debe ser vista como parte de la solución a los desafíos que enfrenta la humanidad y valoró los avances hacia la sostenibilidad realizados por el sector agroalimentario de las Américas.

«No estamos diciendo que son sistemas perfectos; son perfectibles, pero lo que no aceptamos es que se hable de sistemas fallidos y que se pretenda dar el debate en términos de culpables e inocentes», resaltó Otero.

Durante el encuentro, se recorrieron las acciones realizadas que han permitido, desde el lanzamiento de Suelos Vivos de las Américas en diciembre del 2020, colocar como prioritaria en la agenda de países, organismos y compañías la cuestión de la salud de los suelos, cuya preservación es imprescindible para alcanzar las metas de desarrollo sostenible.

En la reunión del Comité Directivo del programa participaron funcionarios de los países que forman parte de la iniciativa: Brasil, Canadá, Colombia, Chile, El Salvador, Paraguay y Uruguay. También lo hicieron directivos de Bayer, Syngenta y PepsiCo, empresas privadas vinculadas a la industria agroalimentaria.

El representante de la División de Recursos Naturales Renovables de Chile, Juan Arias, contó que en los últimos años su país ha apoyado 150.000 productores, que representan 1.750.000 hectáreas de superficie, en la gestión sustentable de los suelos.

«Este programa constituye una oportunidad para mejorar y construir mecanismos de acción directa», dijo Arias.

Por su parte, el director de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Protección Sanitaria de Colombia, Ángelo Quintero, valoró el papel del IICA como aliado de su país en todas las iniciativas tendientes a cerrar brechas en la ruralidad y añadió que su país se fijó la meta de ser carbono neutral para 2050, «no como una promesa de campaña política, sino como un compromiso real».