fbpx
34 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Expectativa de suba de precios del petróleo para los próximos meses, entre los destacados de la semana

La demanda está superando a la oferta de petróleo alrededor del mundo, ante los anuncios de recortes que provienen desde Arabia Saudí y Rusia.

En este escenario, el Banco de Inglaterra volvió a elevar su tasa de interés y ya lo ubica en máximos de 15 años, con la advertencia de que los costes permanecerán altos por un tiempo.

Por su parte, EEUU recibió efectos de la reducción de calificación por parte de Fitch, en diversos frentes.

Los inventarios de petróleo están empezando a caer en algunas regiones, ya que la demanda supera a la oferta limitada por los profundos recortes de producción del líder de la OPEP, Arabia Saudí, lo que proporciona apoyo a los precios, que se espera que suban en los próximos meses.

Tanto la Agencia Internacional de la Energía (AIE) como la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) prevén que la demanda de petróleo supere a la oferta este año, lo que provocará una reducción global de las existencias de entre 400.000 y 500.000 barriles diarios (bpd), la mayor parte en el segundo semestre.

Aunque los inventarios mundiales de petróleo aumentaron en mayo a su nivel más alto desde septiembre de 2021, según la AIE, impulsados por un aumento sustancial en los países no pertenecientes a la OCDE, los analistas dicen que están apareciendo signos de estrechez en Estados Unidos, en particular.

El descenso de las existencias ha sido geográficamente desigual, con caídas en Estados Unidos y Europa, compensadas por aumentos en China y Japón.

Las reducciones también se han concentrado más en los combustibles que en el crudo, aunque la oferta de crudo amargo, cuyo precio suele ser inferior al del crudo dulce, se ha reducido debido a los recortes introducidos por la OPEP y sus aliados.

Oil inventory drops set stage for higher prices | Reuters

Cayó la rentabilidad de los bonos del Tesoro americano, tras el recorte de calificación de Fitch

La rentabilidad de los bonos del Tesoro estadounidense bajó el miércoles en Tokio, después de que la calificadora Fitch rebajara la máxima nota crediticia que ostentaba el país norteamericano.

La nota del Tesoro a 10 años bajó unos 3,2 puntos básicos (pb) hasta el 4,015%, retrocediendo parte de la subida de 9 pb del martes.

Fitch rebajó la calificación del Gobierno estadounidense a AA+ desde AAA, citando un deterioro fiscal previsto para los próximos tres años, así como una elevada y creciente carga de la deuda de las administraciones públicas. La agencia había puesto la calificación en vigilancia para un posible recorte en mayo.

El anuncio de Fitch se produce dos meses después de que el presidente Joe Biden y la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, alcanzaran un acuerdo sobre el techo de la deuda tras meses de brinkmanship político, elevando el techo de la deuda del gobierno de 31,4 billones de dólares.

US Treasury yields edge lower after Fitch downgrade | Reuters

Precios del petróleo bajaron el miércoles, pese a caída histórica de existencias en EEUU

Los precios del petróleo bajaron 2% el miércoles a pesar de una caída histórica de las existencias de crudo en Estados Unidos, mientras los operadores se retraen tras la rebaja de la calificación crediticia de la deuda pública estadounidense.

Las existencias estadounidenses de crudo cayeron en la semana en 17 millones de barriles, la mayor caída de los inventarios de crudo de EE.UU. La reducción se debió al aumento de las refinerías y a las fuertes exportaciones de crudo.

A pesar de la reducción récord de las existencias, los precios del petróleo estadounidense cayeron en medio de caídas en todos los mercados financieros después de que la agencia de calificación Fitch rebajara la máxima calificación crediticia del Gobierno de Estados Unidos.

Los futuros del crudo estadounidense bajaron un 2,3%, mientras que los futuros del crudo Brent bajaron un 2%.

Ambos contratos habían subido más de 1 dólar en la sesión anterior, impulsados por la caída de las reservas estadounidenses en los datos del martes de la American Petroleum Industry, que también indicaron una gran reducción de las reservas en Estados Unidos.

El hecho de que el Gobierno estadounidense haya retirado una oferta de compra de 6 millones de barriles de petróleo para la Reserva Estratégica de Petróleo también presionó a la baja los precios, según operadores y analistas.

Oil settle lower despite record US crude stock drawdown | Reuters

BoE elevó su tasa a máximos en 15 años y advierte costes altos por algún tiempo

El Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) subió el jueves su tipo de interés oficial en un cuarto de punto porcentual, hasta situarlo en el 5,25%, su nivel más alto en 15 años, lo que supone su decimocuarta subida consecutiva, y advirtió que es probable que los costes de endeudamiento se mantengan altos durante algún tiempo.

Mientras que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y el Banco Central Europeo señalaron que sus subidas de tipos estaban llegando a su fin, cuando ambos aumentaron los costes de los préstamos en un cuarto de punto la semana pasada, el Comité de Política Monetaria (MPC) del Banco de Inglaterra no dio ninguna señal de que fuera a hacer una pausa en su lucha contra la inflación.

La inflación británica alcanzó su nivel más alto en 41 años, el 11,1%, el pasado mes de octubre, y ha descendido más lentamente que en otros países, situándose en el 7,9% en junio, el nivel más alto de las principales economías.

Bank of England raises borrowing costs to 15-year peak, signals rates to stay high | Reuters

Arabia Saudí y Rusia recortarán producción de petróleo al menos hasta septiembre

Los precios del petróleo se encaminaban a una sexta semana de subidas después de que Arabia Saudí y Rusia se comprometieran a recortar la producción hasta septiembre.

Los futuros del crudo Brent para octubre subían a 85,45 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate para septiembre avanzaba a 81,87 dólares.

Ambas referencias encadenaban su mayor racha de subidas semanales del año. El Brent ha subido un 15,4% y el WTI un 18,2% durante las últimas seis semanas.

Arabia Saudí prorrogó el jueves un recorte voluntario de la producción de petróleo de 1 millón de barriles diarios (bpd) hasta finales de septiembre, manteniendo la puerta abierta a otra prórroga. Rusia también ha optado por reducir sus exportaciones de petróleo en 300.000 bpd el mes que viene.

Oil set for sixth weekly gain on extended supply cuts | Reuters

Te puede interesar

You cannot copy content of this page