Montevideo, 23 jun (EFE).- Experimentar de primera mano la Inteligencia Artificial (IA) es uno de los consejos que dio este viernes el emprendedor y tecnólogo argentino Santiago Bilinkis, quien aseveró que «el 85 % de las personas todavía nunca usó plataformas de IA generativa como ChatGPT».
Bilinkis fue uno de los ponentes del evento ‘Summit IA Generativa’ en Montevideo, donde distintos líderes y expertos en este campo exploraron las últimas tendencias y discutieron sobre cómo estas herramientas pueden abordar nuevos desafíos de nuestros tiempos.
La IA generativa es aquella que genera nuevos textos, imágenes, música y otros tipos de contenido a través de algoritmos, datos existentes y del análisis del lenguaje natural.
«[La IA] va a ser el cambio tecnológico más importante de la historia de la humanidad, más incluso que la llegada de internet. No solo va a ser el más profundo, también el más rápido», dijo a la Agencia EFE Bilinkis, quien participa en charlas sobre las implicaciones de la IA en sectores como la educación y el mercado laboral.
Señaló que «internet tomó 30 años en volverse lo que es y este cambio probablemente transforme todo en cinco» y, por eso, animó a la gente a «mirar videos, informarse y leer sobre IA, pero sobre todo que lo usen y se diviertan para que encuentren qué puede aportarles en su vida».
Una de las herramientas de IA que más se popularizó en los últimos meses es ChatGPT, que apareció en noviembre de 2022 y que se convirtió en la aplicación de más rápido crecimiento rompiendo un récord de 100 millones de usuarios activos mensuales.
«ChatGPT es la herramienta gratuita disponible más fácil de usar, pero no es tanto para usar datos fácticos: si uno quiere buscar una fecha precisa, eso ya estaba en Google. Lo interesante de las IA generativas es pedirles cosas creativas: que nos escriba un poema en el estilo de Borges sobre cualquier cuestión», matizó Bilinkis.
Sobre el debate en torno a la irrupción de estas tecnologías en el ámbito educativo, el experto apuntó que «lo que más se complica es la evaluación» porque «hoy cualquier chico o chica con acceso a ChatGPT te puede contestar cualquier pregunta de examen, por más compleja que sea de elaboración, sin saber absolutamente nada».
«Eso nos replantea profundamente cómo evaluamos, pero también qué habilidades queremos que la educación promueva. Vamos a tener que hacer cambios muy profundos», subrayó.
Bilinkis también habló sobre el impacto de la IA en el mercado laboral e indicó que «buena parte de las habilidades que hasta hoy necesitamos para trabajar bien van a dejar de ser relevantes, pero quizás lo más transformador sea que personas que no podían hacer una tarea de repente van a poder hacerla».
«Eso va a abrir las puertas a muchos a puestos que antes no podían acceder, pero también aumentar un montón la competencia para los que sí eran expertos en una materia», pronosticó.