Los precios al consumo cayeron en noviembre a su ritmo más rápido en tres años, al tiempo que se acentuaba la deflación en las fábricas, lo que indica un incremento de las presiones deflacionistas ante la debilidad de la demanda interna, que pone en duda la recuperación económica.
El índice de precios al consumo (IPC) cayó un 0,5% tanto respecto al año anterior como en comparación con octubre, según mostraron el sábado los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).
La caída fue superior a las previsiones de Reuters, que apuntaban a un descenso del 0,1% tanto interanual como intermensual. El descenso interanual del IPC fue el más pronunciado desde noviembre de 2020.
China’s consumer prices fall fastest in 3 years, factory-gate deflation deepens – Reuters
Se ralentiza el crecimiento de los salarios en UK, pero el Banco de Inglaterra mantiene los tipos altos
El crecimiento de los salarios británicos se ralentizó al máximo en casi dos años, según mostraron el martes los datos oficiales, pero es probable que los sueldos sigan aumentando a un ritmo demasiado rápido como para que el Banco de Inglaterra relaje su dura postura contraria a recortar los tipos de interés.
Junto con otros signos de enfriamiento del calor inflacionista en el mercado laboral, los ingresos, excluidas las primas, aumentaron un 7,3% en los tres meses hasta octubre respecto al año anterior, por debajo de la tasa de crecimiento del 7,8% registrada en los tres meses hasta septiembre.
Los ingresos medios, excluidas las primas, aumentaron un 7,3% en los tres meses transcurridos hasta octubre en comparación con el año anterior, según informó el martes la Oficina Nacional de Estadística. Esta cifra es inferior a la revisada al alza del 7,8% registrada hasta septiembre. Los economistas esperaban una cifra del 7,4%.
Las cifras reforzarán los argumentos de que el Banco de Inglaterra puede haber hecho lo suficiente para frenar las presiones inflacionistas procedentes del mercado laboral, tras aplicar la serie más agresiva de subidas de tipos de interés desde la década de 1980.
FED apunta a menores costes de endeudamiento en 2024 e índices bursátiles alcanzan máximos históricos
El promedio industrial Dow Jones alcanzó su primer máximo histórico al cierre desde enero de 2022, y el S&P 500 y el Nasdaq subieron más de un 1% cada uno el miércoles, después de que la Reserva Federal señalara que su política de subidas de tipos de interés ha llegado a su fin y que prevé unos menores costes de endeudamiento en 2024.
En su declaración de política monetaria, la Reserva Federal también mantuvo estables los tipos de interés, tal y como se esperaba, y 17 de los 19 funcionarios de la Reserva Federal pronosticaron casi por unanimidad que el tipo de interés oficial será más bajo a finales de 2024.
Dow ends at record high as Fed signals lower borrowing costs in 2024 – Reuters
EEUU: Ventas minoristas superan las expectativas y los despidos se mantienen bajos
Las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron inesperadamente en noviembre, al iniciarse con fuerza la temporada de compras navideñas en medio de grandes descuentos, lo que probablemente mantendrá a la economía en una senda de crecimiento moderado este trimestre y aliviará aun más los temores a una recesión.
El repunte de las ventas minoristas comunicado el jueves por el Departamento de Comercio puso de relieve la resistencia de los consumidores, gracias a la fortaleza del mercado laboral, y arrojó dudas sobre las expectativas de los mercados financieros de una bajada de tipos ya en marzo próximo.
US economy still resilient as retail sales beat expectations, layoffs stay low – Reuters
El precio del petróleo se encaminó a su primera subida semanal en dos meses
Los precios del petróleo subieron el viernes, camino de registrar su primera subida semanal en dos meses, tras beneficiarse de unas previsiones alcistas de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) sobre la demanda de crudo para el próximo año y de la debilidad del dólar.
Los futuros del Brent subieron 51 centavos, o un 0,7%, a 77,12 dólares el barril a las 1326 GMT. El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subió 52 centavos, o un 0,7%, a 72,10 dólares.
Ambas referencias se encaminaban a una modesta subida semanal, impulsadas por el anuncio a mediados de semana de la Reserva Federal de EEUU de que podría recortar los costes de endeudamiento el año que viene.
Oil prices on track for first weekly rise in two months – Reuters