fbpx
25 °C Asunción, PY
12 de abril de 2024

Fonplata amplía su portafolio para financiar proyectos sostenibles

La Paz, 28 feb (EFE).- El manejo de los riesgos ambientales y sociales y la emisión de deuda verde es la nueva estrategia de FONPLATA – Banco de Desarrollo en Latinoamérica con el Marco de Deuda Sostenible, con el que espera atender necesidades de entre 300 y 400 millones de dólares entre sus países miembros.

Así lo aseguró a Efe Rafael Robles, gerente de Administración y Finanzas de FONPLATA, quien destacó que la entidad «como banco de desarrollo tiene la sostenibilidad como el ADN propio de la institución».

En ese sentido, el objetivo principal del Marco de Deuda Sostenible se centrará en dos categorías: cuestiones sociales y ambientales.

Robles detalló que en la parte social «a modo de ejemplo, se incluyen lo que tiene que ver con servicios esenciales como salud y educación, infraestructura básica como agua y saneamiento».

Mientras que «dentro de las categorías ambientales o verdes tiene que ver con la energía renovable, gestión de la contaminación, transporte limpio y todo lo que tiene que ver con administración de los recursos naturales», añadió.

Además, explicó que en «cada proyecto nuevo que se empieza, en el diseño se establece cuál es el objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas», que «se quiere abarcar», de los 18 objetivos que están establecidos y «se hace un monitoreo de ese objetivo para ver cómo lo alcanzaron y con métricas específicas».

Para cumplir con los objetivos establecidos en el Marco de Deuda Sostenible, Robles señaló que este año tienen previsto hacer emisiones «en distintos mercados, que desde ahora serán en bonos sostenibles» y así lograr atender las necesidades previstas «que serán entre 300 y 400 millones de dólares».

«La idea es que la primera emisión sea en Japón, el monto sería entre 100 y 120 millones de dólares (…) el objetivo es entrar en el mercado asiático y lograr deuda en el más largo plazo», señaló.

El interés de FONPLATA en el marcado japonés es por la «buena receptibilidad con todo lo que tiene que ver con deuda sostenible».

Robles reiteró que con estas nueva estrategia se va a «ampliar el abanico de inversores», gracias al buen rating crediticio con el que cuenta FONPLATA, «pero el hecho de que sea dentro de un marco de deuda sostenible le va a dar más tranquilidad a los inversores sobre lo que hacemos con los recursos».

Sobre los actuales proyectos, Robles citó como ejemplo una iniciativa que se desarrolla en un municipio en Brasil «que ver con lo que es desarrollo urbano de una manera sostenible» y que ha sido «importante para mejorar la calidad de vida de los habitantes».

Esta estrategia socioambiental de FONPLATA hace parte de su compromiso con los países miembros para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El gerente de Administración y Finanzas también afirmó que FONPLATA tiene previsto aprobar este año «530 millones de dólares, que es una cifra relevante» para distintos proyectos en los países asociados.

El Banco de Desarrollo es una entidad conformada en Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay que impulsa programas orientados a la inserción de los países miembros en el mercado global, la financiación de estudios, asistencias, asesoramiento técnico y sostenibilidad.