fbpx
26 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Gobierno de Panamá propone para 2024 un presupuesto un 18,7% superior al estimado este año

Ciudad de Panamá, 27 jul (EFE).- El Gobierno de Panamá ha elaborado un presupuesto para 2024 con un monto de 32.754 millones de dólares, un 18,7 % más elevado que el estimado para este 2023, de 27.579,4 millones de dólares, informó este jueves la Presidencia panameña.

Este proyecto de presupuesto general del Estado será presentado por el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander, ante la Asamblea Nacional (AN/ Parlamento) para su aprobación.

En un comunicado, la Presidencia de Panamá destacó que el presupuesto de 2024 asigna un 7 % del producto interno bruto (PIB) al sector de la educación, con lo que se cumple con lo establecido por la ley local que estipula ese porcentaje.

Es así que a la educación se le asignan 5.735 millones de dólares, lo que «representa el 78 % de los ingresos tributarios del Gobierno Central», de acuerdo con la información oficial.

En detalle, al Ministerio de Educación le corresponden 3.539 millones de dólares o el 62 % del presupuesto del sector; a las universidades 829 millones de dólares (14 %) y al Ministerio de Cultura 100 millones de dólares (17 %), entre otros organismos.

La Presidencia indicó además que 14.421 millones de dólares – el 44 % del presupuesto de 2024- «estará dirigido al desarrollo de los servicios sociales, y 5.846 millones (18 %) para servicio de la deuda pública» de Panamá, que al cierre del primer trimestre de 2023 se situó en 45.898,71 millones de dólares según datos del MEF.

En el proyecto de presupuesto nacional de 2024, se le asigna a la Justicia «el 100 % del monto solicitado, de 700 millones de dólares, para garantizar la efectividad de sus programas y actividades», indicó el comunicado.

«Esto ha sido elogiado a nivel internacional» por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), CAF Banco de América Latina, y las calificadoras de riesgo, dijo el director de Presupuesto de la Nación (DIPRENA), Carlos González.

Con este presupuesto para la Justicia «se apoyan los programas de los entes supervisores y de control relacionados con los delitos de blanqueo de capitales, evasión fiscal, tráfico de armas y estupefacientes», añadió.

Panamá está en las listas del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y de la UE por deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

La información oficial sobre el proyecto de presupuesto no precisó la proyección del crecimiento del PIB, la tasa de inflación ni del déficit fiscal en el 2024.