Ciudad de Guatemala, 3 ago (EFE).- Guatemala presentó este martes de forma oficial un billete de 20 quetzales (2,58 dólares) y una moneda de plata de un quetzal (0,13 dólares), en conmemoración del bicentenario de su independencia de la corona española que se cumple el próximo 15 de septiembre.
Durante la actividad a la que acudió el gobernante guatemalteco, Alejandro Giammattei, el presidente del Banco de Guatemala (central), Sergio Recinos, explicó que es la primera vez en la historia que la nación centroamericano emite un billete conmemorativo que será de curso legal.
Recinos comentó que la circulación del billete se hará a través del sistema bancario en la primera quincena de septiembre, mientras que la moneda solo se podrá adquirir en la sede del banco central.
Del billete de 20 quetzales se emitirán unos 500 millones de quetzales (unos 64,6 millones de dólares), mientras que de las monedas serán una 5.000 piezas y tendrán un costo de 420 quetzales cada una (54,26 dólares), detalló.
El funcionario explicó que el billete y la moneda conmemorativa del bicentenario resalta los valores de los próceres de la independencia de Guatemala, entre ellos Mariano Gálvez.
Según el presidente de la banca central, fue el mandatario Giammattei el de la idea de tener un billete y una moneda en recuerdo del bicentenario de la independencia del país el 15 de septiembre de 1821.
Durante la presentación oficial del billete y la moneda, el presidente de Guatemala dijo que «celebrar 200 años de independencia no es de todos los días».
«Lo que pretendemos es exaltar las figuras» de los próceres, agregó el mandatario y resaltó que «es importante reconocer esa gesta».
«Creo que con esto vamos a estar más cerca de la historia», aseguró Giammattei al confirmar que el billete circulará en todo el país en septiembre próximo.