fbpx
27 °C Asunción, PY
30 de abril de 2024

Hacienda chilena muestra preocupación por la variante delta para la recuperación

Santiago de Chile, 30 jun (EFE).- El ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Cerda, dijo este miércoles que tanto la variante delta como «otras que puedan aparecer» son «una preocupación importante», tras ser preguntado sobre cómo puede afectar a la recuperación económica del país.

«Es una preocupación importante la variante delta y otras que puedan aparecer. Tenemos que monitorear la situación y ver efectividad de las vacunas e ir viendo cómo avanza y cómo afecta a la salud de los chilenos», dijo Cerda en una charla con corresponsales de medios extranjeros en Chile.

El ministro comentó que siempre la salud será lo prioritario y que desde su cartera seguirán ayudando «al financiamiento necesario» para las familias y empresas, como hasta ahora, que se han establecido ayudas por 28.180 millones de dólares en transferencias directas mediante aportes a las familias y a las pymes, y 28.900 millones de dólares en transferencias indirectas mediante créditos o préstamos.

Todo ello sin dejar de mirar hacia una «normalización fiscal» que tiene que darse en el futuro y para lo que el Gobierno baraja revisar algunas exenciones tributarias de la actualidad.

«Chile está teniendo un impulso fiscal importante y estamos tratando de llegar con las mayores ayudas posibles a las familias chilenas en esta crisis sanitaria. Son políticas transitorias y son políticas que nos llevan a tener algo más de duda pública», dijo Cerda.

«Justamente para normalizar la política fiscal y poder estabilizar la deuda hacia adelante, seguramente una de las formas de hacerlo es impulsar ciertas revisiones de exenciones tributarias que nos permitan recaudar algo más adelante», continuó el ministro.

En este sentido, Cerda se refirió también al proyecto de ley que busca establecer una regalía del 3 % por la explotación de la minería del cobre y del litio, entre otros minerales, que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados y que se revisa ahora en el Senado.

«Es importarte que el sector minero aporte a Chile en términos de recaudación fiscal pero también nos importa mucho que este tipo de discusiones no afecte las inversiones a medio plazo y tratar de mantener la competitividad del sector minero», dijo el secretario de Estado.

Por ello, abundó que este proyecto debe discutirse de una manera sosegada y escuchando a especialistas para «hacerlo desde un prima técnico» que permita «tener la mayor recaudación posible sin afectar la inversión».

Finalmente, respecto a las perspectivas de crecimiento de la economía para este año, dijo que el Ministerio de Hacienda actualiza sus proyecciones cada tres meses y que la última estimó que sería del 6 % pero adelantó que «seguramente» la nueva revisión sea al alza, acorde al dato que aportan otras entidades, como el propio Banco Central del país, que lo situó en un rango que oscila entre 8,5 % y 9,5 %.