fbpx
22 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

Iberdola comienza a operar en fase de prueba su mayor parque eólico en Brasil

Río de Janeiro, 14 jun (EFE).- Neoenergía, subsidiaria brasileña del grupo español Iberdrola, comenzó a operar este martes en fase de pruebas su mayor complejo eólico en Brasil y en Latinoamérica, que tiene capacidad para generar 566,5 megavatios de energía.

El llamado Complejo Eólico de Oitis comenzó a funcionar el lunes en fase de pruebas por ahora con sólo 7 de sus 103 aerogeneradores, informó Neoenergía en un comunicado al mercado.

«La previsión es que la entrada en operación total del complejo se produzca en el segundo semestre de 2022» luego de que la empresa iniciara la operación con un mes de anticipación en relación a lo previsto en el plan de negocios, asegura el comunicado.

El Complejo Oitis está localizado entre los estados de Piauí y Bahía (noreste de Brasil) y cuenta con 103 aerogeneradores, cada uno con capacidad para generar 5,5 megavatios, distribuidos en doce parques eólicos.

Con sus 566,5 megavatios de capacidad instalada, suficiente para abastecer una ciudad de 2,7 millones de habitantes y evitar la emisión de 1,2 millones de toneladas de dióxido de carbono en 20 años, este complejo es el mayor proyecto eólico terrestre de Iberdrola en toda América Latina y el segundo en el mundo.

Según Neoenergía, el 96 % de la energía generada por el complejo será comercializada en el mercado libre, y en su mayoría ya fue contratada, y el 4 % restante en el mercado regulado.

La entrada en operación del Complejo Oitis se produjo tan sólo quince días después de que Neoenergía pusiera a funcionar, también en fase de pruebas, su primer complejo de parques solares en Brasil.

El llamado Complejo de Luzia, con el que Neoenergía se inscribió como productor de energía solar en Brasil, tiene capacidad para generar 149 megavatios de energía fotovoltaica, suficiente para abastecer a una ciudad de 150.000 residencias, y el inicio de su operación comercial está previsto para julio.

El complejo construido en Luzia, ciudad en el interior del estado de Paraíba (noreste), posee 228.780 paneles solares y toda su energía será negociada en el mercado libre, en el que ya está vendida el 100 % de la que será generada hasta 2026.

La energía generada por estos dos nuevos parques se suma a la que Neoenergía produce desde finales del año pasado en los 15 parques del Complejo Eólico de Chafariz, con capacidad instalada de 471 megavatios y que también fue construido también en el estado de Paraíba.

Con estas tres complejos funcionando, Neoenergía eleva su capacidad instalada de generación en Brasil hasta cerca de 4 gigavatios y la participación de las renovables en su matriz desde el 78 % hasta cerca del 90 %.

Neoenergía cuenta actualmente, incluyendo activos en operación o en construcción, con 44 parques eólicos, 7 plantas hidroeléctricas y dos parques solares.

Neoenergía, presente en 19 de los 27 estados brasileños, es uno de los líderes eléctricos en Brasil, en donde cuenta con cinco distribuidoras (Coelba, Pernambuco, Cosern, Elektro y Neoenergia Brasilia) que atienden a 15 millones de clientes en regiones con una población de 37 millones de personas.

La empresa, que actúa en los sectores de generación, transmisión y distribución, tiene 4 gigavatios (GW) de capacidad instalada (con 0,7 GW en construcción) y 2.300 kilómetros de líneas de transmisión en operación y otros 4.300 kilómetros en construcción.

La eléctrica, controlada por Iberdrola (52,45 %) y que tiene como socios al fondo de pensiones Previ (38,21 %) y al estatal Banco do Brasil (9,34 %), cotiza en la bolsa de Sao Paulo, lo que la convierte en la mayor distribuidora brasileña de capital abierto.