Ciudad de México, 24 abr (EFE).- La empresa energética Iberdrola México celebró en el país su primera «Semana de la Innovación» con cuatro ponencias relacionadas con la mejora continua.
“Desde hace más de 20 años se trabaja en una constante actualización para ofrecer a nuestros clientes las más avanzadas tecnologías de generación renovable y soluciones de descarbonización y, además, hacer más eficientes nuestros procesos para brindarles el mejor servicio”, dijo Enrique Alba, director general de la empresa en el país, según un comunicado.
El directivo destacó que para la compañía la innovación, la formación continua y el talento de su plantilla “es imprescindible”.
La «Semana de la Innovación» contó con cuatro ponencias transmitidas de manera virtual y abiertas a los más de 1.300 colaboradores de la empresa.
Las conferencias las impartieron el creador de contenidos digital Roberto Martínez; la consultora en Responsabilidad Social Corporativa (RSC) Evelyn Loredo; la cofundadora y directora de la empresa de innovación social Unboxed, Alma Ramírez, y el estratega de negocios y consultor financiero Moris Dieck.
“Hay dos maneras de afrontar el nuevo panorama tecnológico: con miedo y anclado en lo que estamos, o con receptividad y apertura, entendiendo que el cambio siempre va a estar ahí. Mantenerte en un proceso de mejora continua es la mejor manera de blindarte ante la obsolescencia tecnológica”, destacó el «influencer» Martínez.
Asimismo, la consultora Loredo definió el concepto de “innovación inclusiva” como el proceso “a través del cual las organizaciones diseñan productos, servicios e ideas de alta calidad que sean útiles para muchas más personas”.
Por su parte, Ramírez de Unboxed habló de la innovación social y calificó como “grandes oportunidades” para las empresas en este rubro las acciones en favor de la lucha contra la crisis climática y para erradicar las desigualdades sociales existentes, por ejemplo, con ofertas de empleo dignas e incluyentes.
El consultor Dieck resaltó la importancia de la “educación en finanzas” y de tener “metas” al respecto y remarcó que en toda decisión debe haber un “fundamento financiero” y se debe analizar el “costo-oportunidad” de cada acción, sin olvidar el “largo plazo”.
Iberdrola México también impulsa la cultura de innovación con programas como Generadores 2023, que permite registrar iniciativas de los colaboradores para desarrollar proyectos que aporten beneficios a las áreas, o Ideas en Acción, un concurso de buenas prácticas y mejora de procesos.