fbpx
26 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

IICA destaca importancia de comercio de alimentos para seguridad alimentaria

San José, 3 dic. (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) destacó este jueves la importancia del comercio internacional de alimentos para la seguridad alimentaria y la recuperación económica de la región.

El IICA manifestó en un comunicado de prensa que el comercio mundial de alimentos ha mantenido su vitalidad durante la pandemia y reúne las condiciones para ser uno de los motores de la recuperación económica.

Datos del primer semestre de 2020 del Monitor para la seguridad alimentaria de las Américas del IICA, indican que mientras la caída de la actividad debido a la covid-19 provocó una disminución del comercio internacional del 21 %, el impacto fue mucho menor, de sólo el 5 %, en el rubro de alimentos, cuya circulación entre países es decisiva para la seguridad alimentaria.

La presidenta del Comité de Agricultura de la Organización Mundial de Comercio, Gloria Abraham, explicó en un evento virtual del IICA que estos números demuestran que el sector «tiene posibilidades de reponerse» de la crisis mucho antes que otros, lo que ofrece una excelente oportunidad a los países de América.

«Una de cada seis personas en el planeta –afirmó- se alimenta gracias al comercio agroalimentario. Las condiciones de los países en ese sentido son muy diferentes: algunos son exportadores netos de alimentos y otros que son importadores netos. Resulta fundamental establecer vínculos estables y transparentes entre ellos», dijo Abraham.

Las declaraciones fueron dadas en el marco del Diálogo sobre la política comercial y su rol en la seguridad alimentaria de las Américas organizado por el IICA, con sede en Costa Rica.

El director general del IICA, Manuel Otero, por su parte, señaló que en América Latina y el Caribe deben establecerse políticas comerciales y agrícolas para el largo plazo, considerando que se trata de temas decisivos para el presente y el futuro de la región.

«La participación de nuestros países en el comercio internacional agroalimentario no está basada en excedentes. No es que participan cuando les sobra y luego ven qué pasa. Por eso deben adoptarse medidas inteligentes», manifestó Otero.

Otero añadió que se debe enfrentar un complejo escenario geopolítico en el que tienen lugar las negociaciones del comercio internacional agroalimentario, considerando la irrupción de países emergentes, la nueva dimensión de la agricultura sostenible y la protección ambiental.

Según ambos expertos, se debe continuar fortaleciendo los procesos regionales, pero también seguir trabajando en los procesos bilaterales y multilaterales.

Desde 1995, cuando entró en vigor el Acuerdo sobre Agricultura de la OMC, hasta 2020, el comercio mundial de alimentos se duplicó y hoy alcanza 1,5 billones de dólares.

Sin embargo, para las autoridades la importancia comercial del sector es aún mayor si se considera que una tercera parte de las exportaciones agroalimentarias se comercializan a través de las cadenas globales de valor.