San José, 17 feb (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL), ente público de Argentina, estrecharon lazos para la formación de recursos humanos en nuevas técnicas agrícolas.
El IICA explicó en un comunicado de prensa que su director general, Manuel Otero, y la directora del IAL, Raquel Chan, llegaron al acuerdo de trabajar en formar profesionales de excelencia para el desarrollo de la agricultura intensiva en conocimientos.
«El IICA apoyará el proyecto Escuela de Biofábricas, que el IAL lleva adelante junto al Gobierno de la provincia de Santa Fe. La iniciativa propone transmitir conocimientos teóricos y prácticos sobre la propagación de cultivos que necesiten de herramientas biotecnológicas para su multiplicación. Las herramientas son el desarrollo integral de la investigación, la extensión y la vinculación tecnológica», cita el boletín.
El respaldo quedará formalizado a través de un convenio marco de cooperación que firmarán el IICA y la institución científica que desarrolla investigaciones y tecnologías en las distintas disciplinas relacionadas con la biotecnología aplicada a la producción agrícola, la transferencia de tecnología al sector productivo y la formación de recursos humanos especializados en biotecnología vegetal.
«Estamos convencidos de que la actividad agropecuaria puede hacer un aporte sustantivo a la ruralidad, ya que es clave para la creación de empleo y la generación de divisas, además de su aporte decisivo a la seguridad alimentaria; y Argentina, por supuesto, es un país líder», afirmó Otero.
En la reunión, las partes también conversaron sobre las posibilidades que ofrecen las nuevas técnicas de tecnología mecánica desarrolladas por el equipo que lidera Chan, que ya están dando importantes resultados en la mejora del rendimiento de cultivos de hortalizas como el tomate.
«Es una tecnología muy sencilla, de importancia en momentos en que nuestro continente y el mundo requieren un aumento de la producción de alimentos. Así, queda claro que las tecnologías no son inaccesibles para los pequeños productores, ya que se puede mejorar los rendimientos con incorporaciones relativamente simples, que también cuidan el ambiente», expresó Otero.
Como parte de su agenda en Argentina, el director general del IICA ha visitado la planta industrial de Bioceres, en la ciudad de Rosario, la cual se trata de una empresa creada por productores agropecuarios que tiene como objetivo desarrollar tecnologías líderes a favor de una agricultura moderna, más productiva y que preserve los recursos naturales.