El portal de noticias de Bloomberg informó hoy que los inversores del mercado de capitales de Estados Unidos hicieron sentir la incertidumbre económica, ya que las acciones de ese país registraron su caída más importante desde marzo. Uno de los elementos principales que genera esta situación es la proximidad de la reducción de estímulos económicos de la Reserva Federal (Fed) por medio de la compra de bonos.
En consecuencia, se teme una desaceleración del crecimiento económico, que se sumaría a un elevado nivel de inflación que se vive no sólo en Estados Unidos, sino en la economía mundial por la mayor demanda y el precio de las materias primas. Además, todavía está latente el temor por la deuda de Evergrande y los riesgos regulatorios que surgen desde China.
Además, las disputas políticas en Washington amenazan con llevar a Estados Unidos al default y obligar al presidente Joe Biden a buscar una forma de respaldar su agenda de gastos, ya que la oposición en el Congreso no le acepta una extensión del techo de deuda para este periodo.
El senador demócrata Joe Manchin pretende que el paquete de gasto social se reduzca en 1,5 mil millones de dólares, lo que representaría un recorte de más de la mitad del proyecto original.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, impulsó una votación sobre un proyecto de ley de infraestructura bipartidista, a pesar de que los demócratas progresistas dijeron que tienen las cifras para detenerlo hasta que el Senado esté de acuerdo en un paquete expansivo de impuestos y gastos.
En este contexto, el índice S&P 500 cerró en el nivel más bajo desde julio, extendiendo sus pérdidas de septiembre a casi el 5%.