fbpx
16 °C Asunción, PY
20 de mayo de 2024

La actividad industrial argentina se contrajo un 0,3 % interanual en enero

Buenos Aires, 9 mar (EFE).- La actividad industrial de Argentina registró en enero pasado una contracción interanual del 0,3 %, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La bajada registrada en enero quiebra una racha de catorce meses consecutivos con tasas de crecimiento interanual en este indicador.

Representa, además, un brusco freno tras la expansión interanual del 10,4 % lograda en diciembre último.

En el primer mes de 2022 se observaron caídas interanuales en nueve de las 16 ramas industriales incluidas en el indicador.

Las ramas industriales de peso que registraron mayor contracción fueron la industria automotriz (-18,3 %), la producción de materiales para la construcción (-8,6 %), la industria plástica (-7,3 %) y la elaboración de alimentos y bebidas (-3,6 %).

Por otra parte, de acuerdo con los datos oficiales, la producción industrial mostró en enero una caída del 5,5 % respecto a los niveles de diciembre último.

De acuerdo a un informe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), el «ausentismo producido por la ola de contagios de covid-19 a partir de la variante Ómicron afectó en forma dispar a las plantas de los distintos sectores» a comienzos de enero, «con una tendencia a la normalización».

Además, algunas plantas industriales enfrentaron cortes de suministro eléctrico producto de la ola de calor de mediados del primer mes del año.

La actividad industrial de Argentina registró en 2021 un crecimiento del 15,8 %, poniendo fin a tres años de caídas en medio de la recesión económica agravada por la pandemia.

Para 2022, los pronósticos privados son de desaceleración en el ritmo de expansión de la producción manufacturera.

Según FIEL, el «freno en el ritmo de crecimiento de la industria será marcado en 2022, siendo el mayor desafío de la industria lograr una mayor inserción exportadora» que permita a los diversos sectores industriales y a las empresas «mejorar el acceso a las divisas» para importaciones de bienes de producción.

You cannot copy content of this page