Sao Paulo, 3 oct (EFE).- La Bolsa de Sao Paulo subió este lunes un 5,54 %, hasta los 116.134 puntos, su nivel más alto desde el pasado abril, un día después de las elecciones presidenciales y legislativas de Brasil.
Las presidenciales se decidirán en segunda vuelta, el próximo 30 de octubre, entre el progresista Luiz Inácio Lula da Silva (48,4 %) y el ultraderechista Jair Bolsonaro (43,2 %), cuyo resultado fue mejor que lo pronosticado por los sondeos de intención de voto.
El buen resultado electoral del líder de la ultraderecha repercutió en prácticamente todo el parqué, con 90 de las 92 acciones en terreno de las ganancias, y generó fuertes subidas en especial en las acciones de empresas públicas.
Las principales beneficiadas de la jornada bursátil fueron la petrolera estatal Petrobras, cuyas acciones preferenciales fueron las más negociadas y se dispararon un 8,09 %.
El banco privado Itaú subió un 6,12 %, mientras que el estatal Banco do Brasil tuvo un alza del 7,53 % y la minera Vale, la segunda en la lista de negocios, ganó un 2,72 %.
La mayor subida de la jornada fue el abrupto salto del 16,94 % de Sabesp, la empresa pública de gestión de aguas de Sao Paulo, también debido al resultado electoral.
Tarcísio de Freitas, exministro de Infraestructura en el Gobierno de Bolsonaro, fue el candidato más votado al Gobierno regional de Sao Paulo, un resultado no previsto por las encuestas y que sorprendió al mercado.
De Freitas, proclive a las privatizaciones, se enfrentará en la segunda vuelta a Fernando Haddad, delfín de Lula, el próximo 30 de septiembre.