fbpx
25 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Allamand: “Estamos en el umbral de una nueva relación entre Europa y América Latina”

Madrid, 26 sep (EFE).- El secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, se mostró este martes optimista ante el vínculo entre Europa y América Latina y consideró que “estamos en el umbral de una nueva relación” entre ambas regiones, pese a la situación de difícil gobernabilidad en algunos países latinoamericanos.

Durante un almuerzo en Madrid, los socios del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) conversaron con el responsable de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) acerca de las oportunidades de inversión y las relaciones económicas entre Europa y América Latina.

Allamand destacó como “punto de inflexión muy significativo” la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, en cuyo marco se celebró de la cumbre UE-CELAC en julio, donde se anunció la inversión europea de 45.000 millones de euros en América Latina y el Caribe a través del programa Global Gateway.

El máximo responsable de la SEGIB hizo énfasis en la dependencia mutua de ambas regiones en un momento de “reconfiguración del orden internacional”.

“No hay ninguna duda de que las dos regiones más afines y más compatibles que uno puede encontrar en el mundo son precisamente Europa y América Latina”, apuntó.

Allamand agregó que ambas comparten intereses, tanto geopolíticos, para incrementar su relevancia a nivel internacional, como estratégicos y comerciales, entre otros mediante el intercambio de recursos naturales y financiación e inversiones.

Asimismo, habló del acuerdo entre la UE y el Mercosur, que sería positivo para ambas partes: “Generaría un acceso hacia materias primas más fluido desde la vereda europea y a importantes mercados que objetivamente hoy en día no son accesibles para muchos productos de la región”.

Con ese fin, Allamand destacó la necesidad de resolver los problemas de gobernabilidad política en América Latina, con una “fragmentación” en los parlamentos que hace “muy compleja” la ejecución de las políticas.

Además, subrayó la importancia de mejorar el ambiente “de confianza” y “de negocios” en la región latinoamericana, en especial en el ámbito de la “certeza jurídica”, para que a la hora de invertir las empresas conozcan de forma clara los mecanismos judiciales a su disposición para resolver posibles conflictos.

Por su parte, la presidenta de CEAPI, Núria Vilanova, anunció la celebración del VII Congreso Iberoamericano CEAPI para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias del 17 al 19 de junio de 2024 en Cartagena de Indias (Colombia), que contará con unas 500 de las principales empresas iberoamericanas. (foto)