fbpx
23 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

La brasileña Petrobras coloca en el exterior títulos por 1.250 millones de dólares

Río de Janeiro, 3 jul (EFE).- La petrolera Petrobras, mayor empresa de Brasil, concluyó este lunes una emisión de títulos de deuda en el exterior por 1.250 millones de dólares que superó sus expectativas, no sólo porque la demanda rebasó 3,4 veces la oferta de papeles sino también por la baja remuneración conseguida.

La empresa informó en un comunicado que recibió 327 propuestas de inversores en los mercados de América del Norte, Europa, Asia y América Latina interesados en adquirir hasta 4.250 millones de dólares en sus títulos de deuda.

Comunicó igualmente que los papeles con vencimiento en julio de 2033 fueron emitidos por su subsidiaria Petrobras Global Finance con una remuneración del 6,5 % anual, por debajo del 7,25 % de interés anual que llegó a ofrecer al inicio de las negociaciones.

De acuerdo con la nota, como los títulos fueron colocados por un precio equivalente al 99,096 % de su valor de emisión, el retorno que recibirán los inversores será del 6,625 % anual.

«Los recursos líquidos de la venta de los títulos serán usados para fines corporativos en general y podrán ser usados para pagar deudas existentes», según el comunicado de la empresa.

Esta fue la primera emisión de títulos de deuda del gigante brasileño desde 2021 y la primera desde que el progresista Luiz Inácio Lula da Silva asumió la presidencia brasileña, en enero pasado, con la promesa de suspender la privatización de activos de la petrolera controlada por el Estado y de darle más prioridad a las inversiones que a la distribución de dividendos.

Pese a que Petrobras consiguió en los últimos años reducir a los mínimos operacionales su enorme deuda y por ahora no tiene necesidad de financiar nuevas operaciones o inversiones, el lanzamiento le permitió evaluar con éxito el mercado y le permitirá mejorar el perfil de su deuda mediante el pago de títulos antiguos que ofrecen intereses mayores.