Bogotá, 1 mar (EFE).- Las autoridades colombianas anunciaron este miércoles que investigarán a Viva Air por la suspensión súbita de sus operaciones, lo que causó una crisis en el transporte aéreo del país que poco a poco ha empezado a normalizarse en medio de la incertidumbre vivida por miles de pasajeros atrapados en aeropuertos.
La situación también ha afectado a viajeros de otros países como Perú y Argentina, donde las autoridades están trabajando para atender a sus ciudadanos que se quedaron varados en aeropuertos de Colombia y el Caribe.
Viva Air, creada en 2009, afronta una crisis financiera grave y tomó la decisión de suspender sus vuelos nacionales e internacionales tras el rechazo de las autoridades a su petición de integración con Avianca, provocando una crisis aérea que se extendió a otros países, especialmente Perú.
La compañía, que tiene su centro de operaciones en el aeropuerto José María Córdova de Medellín, opera 35 rutas internas y vuelos a Argentina, Perú, Brasil, México y República Dominicana.
INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVA
La Superintendencia de Transporte decidió abrir una investigación administrativa y formuló cargos contra Viva Air por el «presunto incumplimiento» de la ley «debido a la suspensión súbita de sus operaciones» el pasado 27 de febrero «afectando a los usuarios que ya contaban con reservas emitidas y confirmadas».
La entidad también impuso una «medida administrativa» en la que le ordena a Viva «que desarrolle un plan de atención a usuarios con el propósito de enfrentar la situación presentada con esta decisión».
La superintendente de Transporte, Lucy Ospina Arias, dijo que buscan proteger a 466.604 usuarios que tenían reservas confirmadas al 27 de febrero, fecha de la suspensión de las operaciones de Viva.
Igualmente verificó en la página web de la aerolínea que se continuaban vendiendo tiquetes, y que para la misma fecha, ya se habían vendido 5.750 reservas.
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró que de ser necesario podría intervenir el mercado aéreo a fin de garantizar que los actores del mercado de la aviación se comprometan a seguir operando en condiciones que beneficien a los usuarios.
MEDIDAS DE PERÚ Y ARGENTINA
El Gobierno de Perú anunció el martes la apertura de un proceso administrativo contra VIVA Air por «el incumplimiento del servicio de cobertura de sus rutas desde y hacia» el territorio peruano que dejó a cientos de pasajeros varados en los aeropuertos internacionales de Lima y Cuzco.
Como respuesta paralela, las aerolíneas Latam y Sky informaron que brindarán apoyo a los cerca de 300 pasajeros varados, según datos del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), por la suspensión de vuelos de Viva Air entre el 28 de febrero y 2 de marzo.
Entre tanto, hay más de 100 argentinos varados en Colombia por la decisión de la aerolínea que podrán regresar a su país de origen.
Según un comunicado de la Cancillería argentina, la embajada de ese país en Bogotá logró atender a más de 100 ciudadanos «ofreciéndoles reprogramación en sus vuelos sin costo adicional» en dos vuelos de la compañía Avianca.
REGRESO A LA CALMA
La calma, entre tanto, regresó poco a poco este miércoles a los aeropuertos tras la tensa jornada del martes por las protestas de miles de afectados por lo ocurrido con Viva Air.
Por el momento, la solución que se ha ofrecido a los pasajeros de Viva que no han logrado volar es la reubicación en aviones de otras compañías, algo que está resultando problemático porque no alcanza para todos y las esperas son largas.
La Aeronáutica Civil (Aerocivil) anunció en la víspera que las aerolíneas Latam, Avianca y Satena «ofrecen la alternativa de transporte en las rutas compartidas, de acuerdo a la disponibilidad de sillas, sin costo adicional».
Sin embargo, Andrés Cáceres, que regresaba con otras cinco personas de Cancún (México) a Lima, con escala en Medellín, sigue en esta última ciudad a la espera de que le cambien el vuelo a otra compañía, pero ya le avisaron de que hasta el lunes no hay disponibilidad, por lo que está tratando de comprar otro pasaje para regresar cuanto antes a su país.
Patricia Nava, cónsul de Perú en Medellín, explicó a EFE que tienen una lista preliminar de 100 peruanos afectados por los vuelos del martes, que aumentará este miércoles.