fbpx
33 °C Asunción, PY
1 de mayo de 2024

Destacan la resiliencia y recuperación del sistema financiero peruano en 2022

Lima, 1 ene (EFE).- El sistema financiero de Perú mostró resiliencia y siguió recuperándose durante 2022, a pesar del impacto de la pandemia, la crisis interna y el ambiente externo, informó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

El organismo supervisor detalló a la agencia oficial Andina que la recuperación del sistema financiero peruano se evidenció en el crecimiento sostenido de la cartera crediticia, que tuvo un avance de 6,4 % en octubre de 2022 respecto al mismo mes del año anterior.

De acuerdo con la información, a octubre pasado el saldo total de créditos llegó a 421.548 millones de soles (unos 108.000 millones de dólares), de los cuales 25.521 millones de soles (6.543 millones de dólares) correspondieron a la cartera de programas de Gobierno.

Los depósitos del sistema financiero también crecieron en octubre en 2,5% respecto al mismo mes de 2021 y llegaron a 423.495 millones de soles (108.588 millones de dólares).

La SBS agregó que el sistema financiero cuenta con liquidez para expandir los créditos con sus propios recursos siempre que existan sujetos de crédito con perfil de riesgo adecuado.

Según los datos ofrecidos por Andina, en el período indicado los préstamos de consumo aumentaron en 25 % y los hipotecarios en 9,3 %, aunque los créditos empresariales para los no minoristas registraron un descenso de -1,4 %, pero los corporativos y a grandes empresas crecieron en 4,2 % y a la pequeña empresa en 10 %, tras la fuerte caída sufrida en 2021.

«El menor crecimiento de la mediana empresa se explica en gran medida por el deterioro registrado por este portafolio en el último año», sostuvo la SBS.

El organismo también indicó que en 2022 la morosidad se mantuvo «en un nivel bastante controlado», ya que a octubre llegó a 4,30 %, y los créditos reprogramados en años previos siguieron reduciéndose, al alcanzar el 7,04 % de los préstamos directos, con alrededor del 50% explicado en el marco de los programas de Gobierno.

«Los ratios regulatorios mínimos son de 8% en moneda nacional y de 20% en moneda extranjera», agregó antes de añadir que «la rentabilidad ha mostrado una recuperación respecto de los años de pandemia».

SIGNOS DE SOLIDEZ Y RESISTENCIA

Además, la actualización del ejercicio de «estrés de solvencia» de la SBS reveló que el sistema financiero peruano continúa mostrando signos de solidez y resistencia frente a choques macroeconómicos adversos nacionales e internacionales.

Los resultados sugirieron que, frente a choques causados por la desaceleración de la inversión privada por conflictos sociales, sobre todo en el sector minero, y la agudización de la incertidumbre política, el ratio de capital global del sistema financiero continuaría en un nivel «muy superior» al mínimo de capital vigente.

Esta conclusión se mantuvo incluso si se agregan choques externos asociados a una menor demanda de los principales socios comerciales del país, por la desaceleración económica en China, y un incremento de tasas más agresivo por parte de la Reserva Federal de EE.UU, remarcó el organismo.

La SBS proyectó para este 2023 un crecimiento de la cartera similar al registrado en 2022, si se consideran las proyecciones más recientes del Banco Central de Reserva (BCRP) sobre el desempeño de la economía peruana, que estiman una expansión anual del producto interno bruto (PIB) de 3%.

Pronosticó, además, un «deterioro acotado» en la calidad del portafolio total del sistema financiero en términos de probabilidad de incumplimiento para 2023, con un mayor impacto en los segmentos de consumo y las pequeñas empresas.