Panamá, 12 ene (EFE).- Panamá, que acumula 285.093 casos de la covid y 4.561 muertes por la enfermedad en más de 10 meses, reportó este martes que el ritmo de la pandemia, desenfrenado a partir de noviembre, ha comenzado a bajar tras las restricciones y cuarentenas impuestas en las últimas semanas.
En diciembre se impusieron cuarentenas totales en las fiestas de Navidad y Año Nuevo, mientras que en la capital y zonas aledañas, las más pobladas del país, rigen restricciones a la movilidad por género y número de identidad nacional y está suspendida la jornada laboral desde el 1 de enero hasta el próximo jueves.
Así, se logró un «descenso sostenido en la positividad» de la covid, que pasó de «29,6 % a 23 % ayer», dijo este martes el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, al anunciar una «reapertura gradual y asimétrica» en la capital y sus alrededores, mediante un cronograma que se extenderá entre el 14 de enero y el 15 de marzo.
Paralelamente, desde el jueves próximo y hasta el lunes en la madrugada regirá una cuarentena total sin jornada laboral en las provincias centrales de Coclé, Veraguas y Los Santos.
En la provincia de Herrera, además de la cuarentena total los fines de semana, regirá la movilidad por género y solo abrirán durante la semana los comercios esenciales, durante un tiempo que dependerá «del comportamiento epidemiológico».
En todo el país se mantiene el toque de queda nocturno, que a partir del jueves será entre las 9 de la noche y las 4 de la mañana.
Panamá, un país de 4,2 millones de habitantes, vive desde hace más de dos meses un agresivo repunte de la covid que le ha llevado a marcar cifras récord y situado como la nación con la segunda tasa más alta de incidencia del nuevo coronavirus en el continente.
Para este martes el Ministerio de Salud (Minsa) reportó 3.740 nuevos casos y 50 muertes en las últimas 24 horas y otras 11 ocurridas en otras fechas, que elevaron hasta 285.093 los casos confirmados y a 4.561 los fallecimientos desde marzo pasado.
Hay 2.564 pacientes hospitalizados, 223 en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y 2.341 en sala general, mientras que 53.617 están aislados en sus casas y otros 716 en hoteles-hospital.
Las muertes por la covid-19, que en Panamá tiene una tasa de letalidad del 1,6 %, se siguen concentrando en la población de 60 años o más, con 3.415 del total de 4.561.
En las últimas 24 horas se aplicaron 17.137 pruebas para detectar el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que arrojaron una positividad del 21,8 %, mientras que desde el 9 de marzo pasado, cuando se reportó el primer contagio de la covid en el país, se han realizado un total de 1.460.912 test.